• Congreso

Diputados reprueban el primer periodo de sesiones del Congreso

Fidel Robles y Uriel Flores califican el trabajo como "regresivo" y "subordinado".

Luego de que concluyera el primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional del Congreso del Estado, el diputado local Fidel Robles Guadarrama señaló que el trabajo ha sido de “mucha subordinación al Ejecutivo”.

“Los diputados del PRI y sus aliados, fundamentalmente, votan de manera mecánica por lo que les envían y no hay una verdadera reflexión y un análisis jurídico legislativo en leyes, en iniciativas que se presentan, que hacen que las cosas salgan de manera exprés y muy mal hechas

Quedan en el tintero cuestiones importantes, añadió, como la iniciativa de Ley de Sociedad en Convivencia; “queda pendiente la iniciativa que presentamos nosotros del PT para el derecho de acceso a la Salud, que presentamos desde la vez pasada y no fueron dictaminadas”.

A su vez, aseveró que hubo retrocesos como la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, en donde el Estado se abdica de su calidad de garantía para los casos donde se requiera la inyección de recursos por parte del gobierno, y se los endosa a los patrones.

“Se presentaron algunas iniciativas que fueron aprobadas, pero que no tienen el calado y la importancia que tienen estos casos como la Ley de Pensiones, que sí fue una ley muy hecha a la carrera, una reforma muy financierista que no permitió la participación de los afectados”.

Para el segundo periodo de sesiones ordinarias, apuntó, el Partido del Trabajo aportará ideas sobre la reforma Energética, toda vez que una de las principales preocupaciones que ésta implica, es la imposición del ‘fracking’ en Veracruz.

Es un Congreso regresivo: Uriel Flores

Para el diputado federal, Uriel Flores Aguayo,  el trabajo legislativo local realizado, ha sido falto de autonomía y, ello ha ocasionado que se califique al Congreso del Estado “como oficialía de partes del Ejecutivo”.

“Yo tengo que ser respetuoso de los diputados locales, pero en general observo un Congreso sin autonomía, que funge como oficialía de partes del Ejecutivo, no me gusta, no siento que los veracruzanos estemos representados en la Cámara”.

En ese sentido, agregó que el Poder Legislativo del Estado de Veracruz es “regresivo”. A mí en lo particular no me gusta. La gran mayoría oficial que hay en la Cámara, me parece que está de espalda a los veracruzanos”.