• Congreso

Congreso privilegia iniciativas de Duarte; bloquea al PAN y PT

De las 22 iniciativas que ha enviado el Ejecutivo estatal, 19 han sido aprobadas.

En los primeros nueve meses que han transcurrido del primer año de ejercicio constitucional, el Congreso del Estado ha recibido 22 iniciativas del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de las cuales 19 han sido aprobadas; tres de ellas por la llamada vía ‘fast track’.

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado un total de 28 iniciativas; cinco de ellas han sido aprobadas y 23 se mantienen en “la congeladora”. Caso similar ocurre con Movimiento Ciudadano (MC), que ha ingresado cinco iniciativas y ni una de éstas ha sido dictaminada, todas se encuentran en sus respectivas comisiones.

Mientras que las dos únicas iniciativas que ha presentado el Partido del Trabajo (PT) siguen sin dictaminarse, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha logrado que se aprueben 13 de las 33 iniciativas que ha presentado, siendo el grupo legislativo con mayor número de iniciativas entregadas al Congreso.

Iniciativas aprobadas vía ‘fast track’

El 4 de marzo se aprobó la iniciativa de Ley de Educación de Veracruz, presentada por el Ejecutivo del Estado, con la cual se pretendía armonizar la Ley Estatal conforme a la Ley General de Educación.

El Gobernador mandó la iniciativa al Congreso el 3 de marzo, y un día después, en Sesión Extraordinaria, se “dispensó el  proceso legislativo y se discutió en el Pleno por obvia resolución”. La votación fue de 46 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Antes de la posibilidad de caer en un recurso de inconstitucionalidad, Duarte de Ochoa envió el 14 de abril una iniciativa con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Educación de Veracruz.

“Se estima necesario precisar el contenido de algunas disposiciones de la recientemente aprobada Ley de Educación del Estado de Veracruz, para garantizar y facilitar la necesaria coordinación de las autoridades educativas estatales con sus similares de la Federación”, argumentó.

El 15 de abril, en Sesión Extraordinaria, se discutió en el Pleno y fue aprobada “por obvia resolución”, con 37 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones.

La última iniciativa del Gobernador, e igual de polémica y controversial que las dos anteriores, fue la de reformar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, y mediante la cual se aumentaron las cuotas y aportaciones de trabajadores y patrones. Además se elevó la edad para jubilarse, hasta los 65 años de edad.

El documento llegó al Congreso del Estado el 15 de julio, en la Décima segunda sesión ordinaria, durante la lectura de la correspondencia, y ese mismo día fue turnada a comisiones para que, tres días después, fuera votada y aprobada con 35 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones.

En la congeladora

La LXIII Legislatura del Estado de Veracruz ha recibido un total de 112 iniciativas; 46 han sido dictaminadas y aprobadas, mientras que 66 continúan en las comisiones a las que fueron turnadas para su análisis y discusión.

De las 22 iniciativas del mandatario estatal, tres continúan en las comisiones a las que fueron turnadas; la primera se turnó el 19 de noviembre del 2013; la segunda el 20 de marzo y la tercera el 10 de junio.

El 19 de noviembre se turnó a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, y de Equidad, Género y Familia, la iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Electoral para establecer que las candidaturas de partidos políticos tengan 50 por ciento de cada género.

Otra más, es la iniciativa de decreto que adiciona un capítulo al Código de Derechos del Estado, ingresada el 13 de marzo y turnada a la comisión de Hacienda del Estado el día 20 de ese mes. Pretende establecer “derechos por permisos para pesca y acuacultura”.

Y la última; iniciativa de Código Electoral para el Estado de Veracruz, con la cual el mandatario busca “adecuar el texto de la legislación electoral veracruzana, a la última reforma constitucional federal en la materia”.

Fue ingresada el 9 de junio y turnada a las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales, un día después; sin embargo no ha sido dictaminada, toda vez que se ha argumentado tener un año más para adecuar el Código Electoral del Estado.

Otras iniciativas

Las iniciativas de los grupos legislativos del Partido Nueva Alianza (PANAL) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han tenido el mismo número de efectividad; de las 7 que han presentado ambos partidos, 4 han sido aprobadas, respectivamente.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Alternativa Veracruzana (AVE) son quienes menor trabajo legislativo han mostrado, pues mientras el Sol Azteca ha presentado tres iniciativas, una de ellas aprobada, AVE sólo cuenta con una iniciativa que sigue sin ser dictaminada.

Existen cuatro iniciativas que siguen sin ser dictaminadas y que no corresponden a ningún representante popular, pues fueron elaboradas por autoridades municipales de Acajete, Boca del Río, Ixtaczoquitlán, y una más por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla.