• Congreso

Madrugan para aprobar ‘fast track’ Ley de Educación de Veracruz

46 diputados a favor de la iniciativa de Javier Duarte; votan dos en contra.

A un día de recibir la iniciativa de Ley de Educación de Veracruz que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso local, este martes, legisladores madrugaron y aprobaron la propuesta que conviene con la Reforma Educativa.

La nueva Ley se avaló con 46 votos a favor. Los diputados del PT, Fidel Robles Guadarrama, y de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, votaron en contra, y Renato Tronco Gómez, del PVEM, se abstuvo.

A la segunda sesión extraordinaria del segundo periodo extraordinario se dieron cita representantes de los sindicatos magisteriales, y funcionarios de la Secretaría de Educación.

La líder moral del SETSE, Acela Servín Murrieta, llegó poco después de las 7 de la mañana, seguida por el director general del COBAEV, Carlos Aceves Amezcua y la subsecretaria de Educación Media Superior, Denisse Uscanga.

Posteriormente, arribaron el secretario general del SUTSEM, y el de la Sección 56 del SNTE, Ricardo Diz Herlindo y Manuel Arellano, respectivamente. Por último, el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández ingresó al Congreso del Estado, cerca de las 8 de la mañana.

Los diputados Eduardo Macías, Fidel Robles, María del Carmen Pontón, Octavia Ortega, Jorge Vera, Juan René Chiunti, Julen Rementería, Renato Tronco y Adolfo Ramírez Arana expresaron sus puntos de vista sobre la armonización a la reforma educativa.

El diputado por Movimiento Ciudadano Cuauhtémoc Pola Estrada, se manifestó  en contra de la Ley por considerar que fue al vapor y no se escuchó a académicos, maestros y padres de familia.

Asimismo, Fidel Robles hizo uso de la voz en tres ocasiones, en tribuna, por sentirse aludido respecto a las declaraciones de sus compañeros, sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Anilú Ingram Vallines, le negó su segunda participación.

Durante la tercera intervención del legislador por el PT, éste le reprochó a Ingram Vallines el “no estar atenta” durante los debates de la Sesión, siendo que ella es la presidenta de la Mesa Directiva y por ende, quien mayor atención debería prestar a las interacciones de los diputados.

Por su parte, el diputado por el Partido Verde, Renato Tronco, se abstuvo de votar debido a que, dentro de la armonización, faltaron aspectos de tratar como el sindicalismo.

“No estoy en contra de esta Ley, pero no estoy de acuerdo en lo que faltó por decir y hacer. Faltó tocar el sindicalismo, faltó decir que se rinda cuenta de ella, dónde están las cuotas de esos sindicatos, faltó decir muchas cosas más”, señaló.

“Si decimos que hay malos maestros, ¿quién los contrató? Eso es una verdad, es un secreto a gritos, ¿por dónde entraron? ¿cómo llegaron?”, cuestionó, al tiempo que agregó que si existen maestros incapaces dentro de las aulas debe haber un responsable por ello y no es principalmente el docente.

El recinto estuvo abarrotado por empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz que acudieron a apoyar dicha iniciativa, sin embargo, también lograron colarse algunos docentes que se manifestaron en contra de ella, y al mismo tiempo lanzaron consignas en contra del diputado priísta Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Con esta aprobación de Ley, se creará el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y Evaluación Educativa (IVDPEE), mismo que podrá ser manipulado por Adolfo Mota Hernández para la designación del director y consejeros que intervendrán durante la aplicación de las evaluaciones a los docentes veracruzanos.