• Nación

Habrá sesión maratónica para aprobar reforma energética

  • e-consulta Veracruz
El PRD se declara en “alerta máxima” y no descarta acciones para impedir la aprobación de las leyes secundarias.

Con el voto en contra de la izquierda, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el inicio de un periodo extraordinario en el Senado, con las sesiones que sean necesarias, a partir de hoy a las 11:00 horas, para votar las leyes secundarias energéticas.

El acuerdo fue avalado por 26 votos del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, por ocho en contra del PRD, PT y MC.

Aprobados los dictámenes, se enviarán a la Cámara de Diputados y los senadores esperarán que los diputados les envíen el paquete fiscal de las leyes energéticas.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el presidente del Senado, Raúl Cervantes (PRI), dijo que —hasta el momento— los aparatos de inteligencia del gobierno del Distrito Federal no proporcionaron información de que se necesite un dispositivo especial de seguridad, como el de la reforma constitucional en materia energética de 2013, para resguardar la sede.

Desde ayer, el Senado fue resguardado con 500 efectivos de la policía capitalina. Se colocaron vallas metálicas en las bocacalles de París y Madrid. El ingreso es restringido. Además hay presencia de agentes de la Policía Ministerial de la PGR y elementos de la Policía Federal.

Senadores del PRI y del PAN se hospedan desde ayer en el Hotel Sevilla Palace, para garantizar su ingreso directo al recinto.

Cervantes dijo que, tras reunirse con los coordinadores Emilio Gamboa (PRI) y Miguel Barbosa (PRD), se acordó emplear todos los días que sea sean necesarios, cuatro o cinco en el pleno, para desahogar las leyes secundarias.

Gamboa planteó que las discusiones se realicen en periodos de 12 horas por día, de nueve de la mañana a nueve de la noche, horario en el que coincidieron PAN y PRD.

Sin embargo, para el inicio del periodo extraordinoario se citó hoy a las 10 de la mañana, para dar inicio formal una hora después.

Hoy se definirán los días de sesiones y no se descarta sábado y do mingo. Se prevé que el PRD presente casi cuatro mil reservas a los dictámenes, aunque de manera formal se han presentado 500.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, rechazó que su grupo vaya a tomar la tribuna: “Eso nunca ha pasado en el Senado”, dijo.

Propuso que no haya sesiones sábado y domingo y coincidió en un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche.

El coordinador del PAN Jorge Luis Preciado planteó sesionar de jueves a domingo y que la Cámara de Diputados tenga la oportunidad de resolverlo en comisiones y en el pleno la siguiente semana.

El extraordinario en el Senado que hoy inicia, será el cuarto que se convoca en un mismo receso legislativo, sin antecedente en el Congreso de la Unión. La Cámara de Diputados ha realizado hasta el momento también tres periodos extraordinarios y se espera que abra otro para las leyes energéticas.

PRD podría tomar la tribuna

Ante la inminente aprobación de las leyes secundarias en el Congreso de la Unión, la dirigencia nacional del PRD y sus coordinadores en ambas cámaras acordaron una estrategia política en defensa del petróleo con acciones emergentes adentro y fuera de los recintos parlamentarios en las que no descarta ninguna acción, aunque éstas tendrán que ser consensuadas.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del sol azteca, aseguró que  si los grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados deciden tomar la Tribuna,  respetará esas acciones.

—¿Habrá toma de tribuna?

— Será decisión de los legisladores aunque siempre exigiendo que haya un debate y yo respetaré la decisión que tomen en todo caso los grupos parlamentarios.

Acompañado de  Cuauhtémoc Cárdenas, los coordinadores del Senado y la Cámara de Diputados,  Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, Zambrano  refrendó el rechazo del sol azteca a las leyes secundarias en materia energética al calificarlas de regresivas, según se informa en otra nota del diario Crónica.

Por ello, anunció que ante el debate nulo en el Senado, el PRD prepara estrategia política con acciones emergentes aunque no definió cuáles serán.

“Vamos a ver qué tipo de acciones, las que puedan efectuar las organizaciones sindicales, las campesinas, nosotros, concentraciones nacionales”, detalló.

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que el PRD está en “alerta máxima” y no descartan ninguna acción, incluidas tomas de tribuna, movilizaciones y cercos, entre otras cosas.

“Observamos necesario y es lo que comentamos con nuestros grupos parlamentarios hace unos minutos, elaborar un plan de acción emergente. Esto significa que al interior del Congreso de la Unión no se descarta nada.

Y tampoco se descarta que afuera del Congreso de la Unión tengamos acciones específicas en los momentos de los debates y junto con esto elaborar comúnmente el tema de la estrategia de comunicación para evitar un cerco mediático”, detalló.

“No permitiremos que pase la fórmula Penchynna en la Cámara de Diputados”, advirtió el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles en referencia a la ausencia de debate en comisiones del Senado de lo cual acusaron al presidente de la comisión de energía en esa instancia, el priista David Penchynna.

Por su parte,  Cuauhtémoc Cárdenas reprochó que se hayan respetado los mecanismos de discusión y calificó como una violación y un atropello a los procedimientos esas acciones del PRI y PAN, pues consideró que “el gobierno está interesado en entregar la riqueza petrolera”.

También preparan la defensa de los ejidos

Las leyes secundarias de la reforma energética afectarán los derechos territoriales de 60 por ciento de los 31 mil 941 ejidos y comunidades que hay en el país, por lo que se integrará un equipo de expertos para apuntalar la defensa jurídica de la tierra ejidal.

Según otra nota del periódico La Jornada, los dirigentes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra, el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio, integrado por organizaciones campesinas, advirtieron lo anterior luego de señalar que realizarán una movilización nacional el próximo 23 de julio en protesta por las leyes secundarias y en demanda de que se incorporen sus propuestas a la reforma del campo.

Serán más de 15 mil ejidos y comunidades las que tendrán que enfrentar por la vía jurídica la defensa de los territorios y recursos naturales, señalaron los integrantes de estas organizaciones agrupadas en el Consejo Agrario Permanente (CAP), el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias (Unimoss) y El Barzón.

A su vez, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), indicó que según un análisis de las referidas leyes secundarias, éstas violan la Constitución, así como acuerdos pactados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto del derecho de los pueblos indígenas a la consulta informada sobre la explotación de los recursos naturales, por lo que se van a movilizar más de 60 las organizaciones en todo el país.

José Durán Vera, dirigente del CAP, puntualizó que serán más de 15 mil ejidos y comunidades los que tendrán que enfrentar por la vía jurídica la defensa de los territorios y recursos naturales.