• Nación

Inicia revisión de dictamen de la reforma energética

  • e-consulta Veracruz
En el documento se perfilan alzas en aumentos de energéticos

Inició la sesión de revisión de dictamen de la reforma energética que fue circulada ayer sábado a los senadores integrantes de las comisiones que tendrán la labor de construir el resolutivo final que se lleve al pleno la próxima semana.

Todas las comisiones señalan que tienen quórum, la Comisión de Energía tiene 13 asistentes, sin embargo los senadores siguen llegando al salón de la Comisión Permanente en donde se lleva a cabo la reunión.

Los senadores leerán el contenido del dictamen de casi 300 cuartillas que fue circulado el día de ayer, y en el cual se proponen los contratos, las asignaciones y licencias para poder explotar toda cadena del petróleo, así como el sector eléctrico.

En este se pudo apreciar que se perfilan alzas en aumentos de energéticos, toda vez que se van a eliminar los subsidios que propone al Congreso, que se construya una legislación en la cual habría subsidios focalizados.

También los legisladores plantean en el documento el tema del sector petrolero, dado que habría una apertura total en el sector con contratos de diversos tipos, entre ellos de servicios que se pagarían en efectivo, las utilidades con dinero y otros que serían los contratos de riesgo, estos pagarían con una parte del petróleo que se encuentra en territorio nacional.

Está previsto que el dictamen sea discutido durante dos días, de las 10:00 a las 21:00 horas. En caso que sea necesario más tiempo, ya se determinará en las comisiones, una vez que el PRD ha pedido que todo el grupo parlamentario pueda participar en las discusiones.

En éste proceso legislativo, solamente los integrantes de las comisiones tienen derecho de voz y voto.

Por otro lado, trabajadores de la CNTE y el SME junto con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están reforzando el cerco en el Senado de la República a fin de impedir la discusión en comisiones de la reforma energética.

La gente de Morena se ha quedado marginada al ingreso del Senado y se ve poca su presencia ante las vallas humanas que desplegó la Policía Federal. Fuente: Agencias