• Ecología

Cuatro hectáreas de la reserva de Los Tuxtlas serán intervenidas: Semarnat

Poblaciones de monos serán reubicadas a cinco kilómetros de distancia.

Boca del Río, Ver.- La revisión del Manifiesto de Impacto Ambiental para la extracción de la roca del banco Balzapote, ubicado en los Tuxtlas, se realiza de forma muy específica, hasta el momento han realizado varios cambios reduciendo el espacio que podría explotarse.

El delegado de la Semarnat, José Antonio Sánchez Azuara, afirmó que sí se aprobó un resolutivo para la realización de un muelle.

“Hay 155 mil 122 hectáreas reserva biósfera, el aprovechamiento de piedra sería en cuatro  hectáreas en un banco de material que ya fue aprovechado por ICA, esas cuatro hectáreas serán para la ampliación del puerto”, indicó.

Además se disminuyó el tiempo en que se permitiría realizar el aprovechamiento, de 10 a 3 años.

El delegado indicó que en esa reserva existen ya más de 20 aprovechamientos de piedra autorizados legalmente.

El funcionario recalcó que buscan un proyecto de restauración adecuado, prácticamente dando por hecho que la extracción está aprobada, y enumeró algunas de las especificaciones que pedirán a la Administración Portuaria Integral entre las que se encuentran recuperar por cada hectárea de roca afectada el total del banco de piedra anterior.

“Serían por lo menos 50 hectáreas de recuperación forestal”, dijo.

Sánchez Azuara indicó que buscan realizar corredores biológicos para reubicar a las pequeñas poblaciones de monos y que así comiencen un proceso de readaptación en una zona selvática que se encuentra a cinco kilómetros.