• Ecología

Voladuras a cielo abierto en la reserva de Los Tuxtlas, planea Apiver

Se contratará a una empresa especializada para el manejo de explosivos, prometen.

El proyecto de “Aprovechamiento y Explotación de Roca Basáltica”, que se pretende desarrollar en la reserva de Los Tuxtlas realizará voladuras a cielo abierto, que generará con el uso de explosivos de última generación.

En el resumen ejecutivo que Grupo Ambiental Hábitat S.A. de C.V., que a nombre de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) presentó la MIA ante Semarnat, se detalla lo siguiente:

 “Se  extraerá  material  nuevo  por  medio  de  voladuras  a  cielo abierto,  usando  explosivos  de  última  generación,  para esta  actividad  se  contratará  a  una empresa especializada.

“El procesamiento físico consistirá en: triturar el material pétreo, lavar el material producto de la voladura con el fin de eliminar impurezas y cribado, el almacenamiento del material  basáltico se llevará a cabo en el patio de proceso o en su defecto directamente se cargará a embarcaciones encargadas de su distribución”.

En un documento adicional al resumen ejecutivo, donde Hábitat detalla los distintos de métodos que puede usar para explotar la roca basáltica, detalla:

“El método para el proceso de extracción lo determina dependiendo del material en el lugar, es decir, del tipo de roca. Para esto, se debe de realizar un estudio previo, en el que se planifica la técnica de extracción, ya que ciertas rocas requieren para su explotación de métodos más complejos y costosos que otros”.

Antes de la extracción de la materia prima, el terreno de donde será extraído el material rocoso se encuentra cubierto por una capa vegetal (pastizal inducido y cultivado), siendo necesario un proceso de desmonte o despalme en el que se pone al descubierto el yacimiento explotable, retirando selectivamente la cubierta vegetal, los estériles y las rocas alteradas. 

En Balzapote,  el terreno es  macizo rocoso y por tanto presenta un menor fisuramiento y muestra mayor resistencia a los efectos mecánicos y que por su dureza no puede ser extraído por lo que se debe de hacer uso de explosivos para extraer el material, mediante el Método por Barrenado y Voladura.

El proceso de Barrenado consiste en realizar perforaciones en el macizo rocoso que se desea demoler. Su propósito es el de abrir en la roca huecos cilíndricos destinados a alojar al explosivo y sus accesorios iniciadores, denominados taladros, barrenos, hoyos o blastholes.

Ante esta descripción del método que se utilizará para la explotación de la roca basáltica, los ambientalistas se han mostrado inquietos, ya que consideran que la técnica de barrenado ha resultado muy dañina en otras partes del mundo.

Insisten en la necesidad de que este proyecto sea rechazado por la Semarnat, ya que esto afectaría considerablemente el equilibro que actualmente hay en la reserva de la biósfera de los Tuxtlas.

El proyecto de extracción de roca basáltica se encuentra en  las coordenadas geográficas: 18°36'39.38"Latitud Norte, 95° 4'1.21"Longitud Oeste; en  la  zona  de  Amortiguamiento  de  la    Reserva  de  la  Biósfera  Los Tuxtlas.

La modificación de esta zona podría repercutir en el resto del ecosistema, alertan defensores del ambiente.