• Ecología

Semarnat autoriza destrucción de roca basáltica en Los Tuxtlas

  • e-consulta Veracruz
Servirá para las obras de ampliación del puerto de Veracruz.

Redacción / Diario 24 Horas

 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, aprobó el permiso para que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver); organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destruya las montañas de roca basáltica de la zona conocida como Balzapote ubicada en la reserva de la biósfera de San Andrés Tuxtla, para que sea empleada en obras de ampliación del puerto.

 

Pese a las protestas y resistencia civil de grupos ambientalistas, José Antonio González Azuara delegado de Semarnat de Veracruz, cabildeó para que la dependencia a nivel nacional aprobase la solicitud presentada por APIVER desde el inicio de este año.

 

Semarnat entregó el permiso a Apiver lo cual le autoriza iniciar de inmediato con los trabajos de extracción de la roca que se encuentra en medio del mar.

 

En su justificación para pedir el uso de la roca basáltica localizada en un área natural protegida, fue que “necesitan el material para los trabajos de ampliación del puerto”.

 

Es la segunda ocasión que Semarnat autoriza la destrucción y uso de la roca basáltica de San Andrés, ya autorizó otro en el año 2008 y usaron el material para hacer el primer relleno de los trabajos de ampliación en el puerto de Veracruz.

 

La región de Balzapote en la reserva de la Biósfera de los Tuxtlas, fue conocida a nivel mundial cuando el actor y productor Mel Gibson vino a Veracruz y seleccionó a este por su belleza natural, como uno de los escenarios de la película Apocalipto.

 

Para evitar protestas de los habitantes de la región, Apiver les prometió la construcción de un muelle ecoturístico. Por su parte funcionarios de la Secretaría Estatal del Medio Ambiente en Veracruz, guardaron silencio sobre el tema.