• Ecología

Reserva de Los Tuxtlas ya había sido explotada: Apiver

En los 80 la comunidad de Balzapote fue explotada, y Apiver quiere repetir la hazaña.

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) argumenta que la explotación de piedra basáltica en la reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas es viable porque “hay registros de que zona ya ha sido explotada” y porque reactivará la economía de la región, que en la actualidad “se encuentra estancada”.

El Grupo Ambiental Hábitat S.A. de C.V., que a nombre de Apiver presentó la MIA del proyecto ante Semarnat, detalló en un resumen ejecutivo, el siguiente antecedente:

“Anteriormente la zona del proyecto ya ha sido explotada, existen registros que señalan que durante la década de los 80’s la compañía Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V. (ICA) extrajo material  para  la  construcción  de  la  terminal  marítima  Dos  Bocas,  en el  Estado  de Tabasco”.

Y como evidencia de este trabajo en la región, Grupo Ambiental Hábitat señaló que contiguo al terreno a explotar, se cuenta con una dársena para embarque de material, 2 escolleras para su protección, muelle marginal próximo al patio de  proceso  y  almacenamiento, y balizaje  del canal  de  navegación. 

Para los ambientalistas –que por el momento piden permanecer en el anonimato- este argumento busca minimizar el hecho de que Apiver pretende explotar un área que tiene el nombramiento de reserva ecológica.

Otro argumento a favor, que expresa el Grupo Ambiental Hábitat es que el proyecto desarrollado en los 80´s “dio  vida  e importancia  a  la  comunidad  de  Balzapote,  ya que el  personal  de operación  y  servicio  fue contratado en  el lugar”.

Enfatizaron que “desde  la  conclusión  de  dichas  actividades  (1986),  la economía del ejido Balzapote se ha mantenido estancada y sin signos de avance, debido a la no existencia de un proyecto sustentable”.

Grupo Ambiental Hábitat plantea que con el proyecto de explotación de roca basáltica se reactivará la economía de la zona.

“La  Administración  Portuaria  Integral  de  Veracruz  S.A. de  C.V.  realizará  una  inversión aproximada de 44 millones de peso, destinada a las obras que se requieren para la realización del proyecto (infraestructura y medidas de prevención y mitigación)”.

Inversión, que a decir de Hábitat “significará una mejora a las condiciones de vida de la población ya que se generaran aproximadamente 20 empleos directos  en  la  etapa  preparación  y  30 empleos  directos  en  la  etapa  de  extracción”.

Esto, “elevará  el  potencial  económico  del  municipio  ya  que  es  una  zona  rural  donde  las oportunidades  laborales  son  escasas,  pues  la  principal  actividad  económica  formal  es  la pesca”.

En el resumen ejecutivo del proyecto se menciona que se trata de una inversión de tipo privada y pretende cubrir parte de la demanda de materiales para la construcción.

Apiver insiste en que el proyecto se desarrollará conforme a la legislación y normatividad aplicables a la actividad a realizar la cual será extracción de roca basáltica.