• Salud

Dermatitis de contacto representa reacción alérgica, advierten

  • e-consulta Veracruz
Es más frecuente en cuanto mayor es el paciente.

La dermatitis de contacto es una inflamación de la piel causada por una reacción alérgica tras el contacto, generalmente, con sustancias externas capaces de atravesar la piel, declaró Enrique Archer Rodríguez, dermatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N. 11.

“La dermatitis de contacto es tanto más frecuente cuanto mayor es el paciente y en adultos está considerada una enfermedad profesional. Sin embargo, no por ello es un proceso exclusivo de trabajadores; por el contrario, es un problema más frecuente de lo que se piensa en niños”.

Asimismo, dio a conocer que la lesión cutánea típica de la dermatitis de contacto es el denominado eczema (afección dermatológica de la piel, por ello a esta enfermedad se le llama también eczema de contacto.

“El eczema es una enfermedad de la piel que tiene varias fases, se inicia  con la aguda que se caracteriza por enrojecimiento de la piel, a veces con exudación asociada (vesículas o "agüilla" que rezuma de las lesiones), al cabo de unos días estas lesiones entran en la denominada fase subaguda o intermedia, de tal forma que se van secando y descamando poco a poco”.

Agregó que si no se pone tratamiento o si el eczema se hace repetitivo, al cabo de meses, entrará en fase crónica. En estos momentos la piel sufre una transformación en forma de un importante engrosamiento y gran sequedad.

“Las zonas de piel afectada son generalmente aquellas que están en contacto con las sustancias a las que se es alérgico, siendo éstas más o menos típicas de cada uno de los alérgenos involucrados. Sin embargo, en ocasiones pueden también resultar afectadas zonas más alejadas, o incluso producirse la denominada dermatitis de contacto sistémica en la cual se afecta casi toda la piel”, subrayó

Expuso que las sustancias capaces de producir dermatitis de contacto, al igual que todas aquellas capaces de producir una reacción alérgica, se denominan alérgenos, en los que se encuentran el níquel, mercurio, gomas, algunos cosméticos y cobalto, entre otros.

“Hay factores favorecedores para el desarrollo de dermatitis de contacto, que son la capacidad de la sustancia para penetrar la piel y producir alergia, el daño previo de la piel, el grado de sequedad o hidratación de la piel, factores genéticos y humedad en el ambiente”.

Por último, indicó que el diagnóstico de la dermatitis de contacto se basa en la realización de una buena historia clínica complementada con las denominadas pruebas epicutáneas.

“El eczema se suele tratar con soluciones astringentes y medidas antisépticas para evitar la sobreinfección durante la fase aguda, y corticoides tópicos y cremas hidratantes durante la fase crónica”, concluyó el especialista.