• Ecología

El cambio climático ya nos alcanzó: Carlos Welsh

  • e-consulta Veracruz
Cada vez más naciones reconocen la necesidad de atender el problema de manera concertada.

A pesar que desde 1988 existen esfuerzos internacionales para resolver el problema del cambio climático (CC), fue apenas en mayo de este año cuando el gobierno de Estados Unidos reconoció públicamente el impacto que tiene ya en la nación y las acciones por realizar.

Este tema fue tratado por Carlos Welsh Rodríguez, investigador del Centro de Ciencias de la Tierra (CCT), en la conferencia “Cambio climático en América del Norte”, convocada por la Dirección General de Relaciones Internacionales, la Escuela para Estudiantes Extranjeros y el Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN).

A nombre del PEAN, Daniel Romero León, académico de la Universidad, destacó la importancia que tiene para el mundo de los negocios conocer las condiciones ambientales, y en particular las afectaciones que los fenómenos meteorológicos han tenido en el comercio y las relaciones económicas.

Welsh Rodríguez dijo que ha cambiado el patrón de precipitación y la presencia de eventos que antes no ocurrían o eran infrecuentes; un ejemplo de ello fue el huracán Alex en 2010, que azotó la costa este de Estados Unidos causando destrozos en Nueva York, y en México colapsó con las lluvias más intensas de su historia a la ciudad de Monterrey.

“No es la primera vez que la Tierra experimenta un cambio climático, no obstante las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) que se registran en los informes se consideran concentraciones inusuales.”

El CC tiene repercusiones en nuestro modo de vida, apuntó Welsh, y se pueden adoptar dos posturas ante el suceso: la negación y la ignorancia.

“En la actualidad hay dos posturas”, planteó, “o eres un negacionista del CC o simplemente te escondes, no obstante ya estamos viviendo el cambio.”

Afortunadamente los gobiernos más poderosos del orbe comienzan a reconocer al fenómeno que durante décadas fue negado y atacado por intereses que afectaban directamente al modelo económico imperante.