• Nación

Efectos de reformas se sentirán al final del gobierno de Peña

  • e-consulta Veracruz
Los beneficios, en diez años: Penchyna.

Las reformas estructurales aprobadas no tendrán un efecto inmediato, por lo que no se verán reflejadas en las cifras del próximo mes o del próximo trimestre, reconoció Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.

Al término de su participación en el Business of Luxury Summit 2014, el funcionario explicó que el objetivo es que las reformas permitan llegar hacia el final de la administración de Enrique Peña Nieto a una tasa potencial de crecimiento superior a 5 por ciento y que ésta se mantenga en las próximas décadas.

De acuerdo con una nota del periódico Milenio, el secretario de Hacienda explicó que la demanda agregada ha tenido debilidad en sus diversos componentes, pues en 2013 estuvo afectada por un menor gasto del gobierno, derivado del cambio de administración, y este año ha mostrado fragilidad por el consumo privado.

No obstante, Videgaray Caso destacó cifras que indican un desempeño favorable de la economía en los últimos meses, entre ellas el aumento en las exportaciones, de 4.7 en febrero y 4.5 por ciento en marzo a tasa anual; la producción automotriz creció 3.9 por ciento, y la producción industrial se elevó 3.4 por ciento en marzo.

Sin embargo, especialistas de Grupo Financiero Banorte-Ixe señalaron que el incremento anual que mostró la producción industrial en el tercer mes del año se debió a un efecto calendario, originado por la Semana Santa, que este año tuvo lugar en abril, lo que añadió días de producción, por lo que, al ajustar este efecto, la producción presentó una contracción de 0.1 por ciento.

Por su parte, analistas de Grupo Financiero Ve por Más indicaron que la base de comparación de marzo de 2013 fue muy baja, por lo cual, un crecimiento de 3.4 por ciento no implica una mejora sustancial económica, sino una continuación del crecimiento moderado de la industria.

En este contexto, la próxima semana la Secretaría de Hacienda revisará su estimación para el crecimiento económico de México en 2014, que ahora se mantiene en 3.9 por ciento, pero que ante la debilidad de la demanda y de la producción industrial en los primeros meses del año es factible que la reduzca, en línea con las revisiones a la baja de organismos internacionales y especialistas.

Luis Videgaray fue cuestionado sobre el impacto de la inseguridad en el país, ante lo cual respondió que es un tema fundamental para el desarrollo económico de México, ya que en la medida que haya menor inseguridad se tendrán mayores inversiones y, por ende, más empleos.

Otro problema importante que inhibe el crecimiento económico es la informalidad, por lo que el secretario de Hacienda indicó que gracias a la reforma tributaria se tiene el régimen de incorporación fiscal, que permite darle incentivos reales a quienes opten por la formalidad.

"Según el SAT, se tienen más de 4.2 millones de contribuyentes afiliados al nuevo régimen de incorporación y más de 500 mil que no provienen del antiguo régimen de pequeños contribuyentes, sino que son quienes anteriormente eran informales y han decidido integrarse a la formalidad", agregó.

Los beneficios de la reforma energética en 10 años

Los beneficios de la reforma energética se consolidarán en una década, aunque será en dos años cuando comience a bajar el precio de la luz y el gas, afirmó el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna.

Al hacer una presentación de las iniciativas de las leyes secundarias en materia energética, el priista reconoció que aún no se tiene una fecha precisa para iniciar la dictaminación de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo para reglamentar la reforma energética constitucional.

En la presentación, en la que también estuvieron los integrantes de la mesa directiva de dicha comisión, el panista Jorge Luis Lavalle y Penchyna coincidieron en que entre 18 meses y 2 años comenzará a reducirse el costo de la energía eléctrica y del gas, no así el de la gasolina, en donde no se espera ninguna reducción.

Según otra nota del periódico El Universal, senadores del PRI y del PAN aceptaron que con la reforma energética el precio de las gasolinas no bajará, sino que se circunscribirá a los precios del mercado.

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Jorge Luis Lavalle (PAN), dijo que en las leyes secundarias en materia energética, a discusión en el Senado, “los precios de las gasolinas no bajan” y se van a plegar a los precios de mercado.

Indicó que si aspirara a disminuir los precios, se debe subsidiar la gasolina.

“El precio de las gasolinas se regirá bajo los precios del mercado y las gasolinas se rigen bajo precios del mercado internacional”, precisó.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), coincidió en que es un tema no sólo de materia energética, sino de política fiscal, y de subsidios.

El legislador preguntó si los mexicanos están dispuestos a seguir subsidiando un hidrocarburo que al final de la cadena productiva acaba por subsidiar a quien más tiene.

“No es lo mismo una persona que no tiene un vehículo y que use transporte público, a un hombre de altos ingresos —lo cual no necesariamente es malo— que se le transfiera para sus 20 coches que tiene en el garaje un subsidio de la magnitud que se le transfiere el día de hoy.

“Nos tenemos que preguntar si los mexicanos vamos a seguir destinando grandes volúmenes de dinero; llegó a ser en algún año, recuerdo perfectamente, en términos reales al valor presente el día de hoy, en términos monetarios, de 280 mil millones de pesos por año del subsidio de las gasolinas”, señaló.

Penchyna dijo que para gasolinas y diésel el modelo en las leyes energéticas, planteado en la iniciativa del Ejecutivo, es que este año concluyan los incrementos mensuales a la gasolina Magna, de nueve centavos, y de 11 centavos a la gasolina Premium y al diésel.