• Estado

“En Veracruz no se van a armar, ya están armados”

  • e-consulta Veracruz
Matiello Canales considera que las políticas públicas deberían aplicarse en lo económico y social, no en la seguridad.

Veracruz, Ver.- "En la sierra, sobre todo en los límites de Puebla con Veracruz tenemos reportes de la sociedad civil que hay grupos de civiles armados, no sabemos a ciencia cierta si son autodefensas, guardias civiles (...) lo importante es que hay grupos civiles armados y ya se había señalado desde antes", dijo el Presidente del Consejo Nacional de Participación Cívica Ciudadana, Arturo Matiello Canales.

"Lo vamos a seguir sosteniendo, no podemos ocultar el dato, hay varios tipos de civiles, civiles solitarios o en grupo armados. La Ley de Armas y explosivos permite a los ejidatarios no sólo a poseer un arma sino a tener derecho a portar un arma para su legítima defensa, ya sea para alguien que los quiera agredir o para animales salvajes que los amenacen", explicó.

Sin embargo explica una limitante: No pueden tener las armas en zonas urbanas, a menos que tengan que cruzar de una ranchería a otra.

"Hemos platicado con agricultores, campesinos y nos dicen que no se van armar, que ya están armados y no descartamos que se asocien, y eso está en el artículo 9 de la Constitución, a lo mejor se están asociando no con la finalidad de ser un grupo armado, pero sí como guardia vecinal", refiere.

Diferencias entre autodefensa y guardia comunitario

De acuerdo con un texto publicado en una revista del ITESO llamado "diferencias cruciales entre guardias comunitarios y autodefensas", del académico Javier Brown César, uno de los principales rasgos que diferencian a ambas es la legalidad. Mientras los guardias actúan conforme a la ley y como apoyo a los elementos policiacos, las autodefensas actúan en estados de excepción.

El estado de excepción sólo puede ser decretado por el presidente de la República, y significa que el Estado no puede garantizarle a los ciudadanos derechos tan sencillos como el de tránsito o reunión en zonas públicas.

Un autodefensa carece de monitoreo, legalidad y fundamento jurídico, el financiamiento es propio y muchas veces ilegal, surge como acción colectiva y puede convertirse en movimiento social, es de tipo reactivo y no tiene ninguna organización; los ciudadanos pueden o no aprobarlo. 

En cambio los guardias comunitarios llevan un monitoreo de delitos, tienen seguridad jurídica basada en la Constitución, forman parte de una política pública y requiere la relación estrecha y participación entre los interesados de una comunidad y sobre todo: es predominantemente preventiva.

Como los “rurales”

Matiello Canales dice que los hombres armados que se unieron para combatir la delincuencia en Soledad Atzompa, en la Sierra de Zongolica, le recuerdan a los famosos "rurales" estadounidenses, y también a aquellos "rurales", que existieron en la época de la Revolución Mexicana.

Los “rurales” son aquellos ejidatarios  armados, que defienden sus tierras. En Estados Unidos son ya una tradición, persisten en nuestros días además que en ese país cualquiera puede poseer cualquier arma, a diferencia de México, que no puedes tener las de uso exclusivo del ejército, y además hay que tramitar un permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Matiello también habla de su programa de Comunidades Seguras, el cual pretende recomponer el tejido social que se ha ido perdiendo por la violencia.

"Hemos escuchado cada historia aterradora; la intención del programa es bajar los delitos que se han venido cometiendo, el problema es que esto cuesta, y Hacienda federal no tiene para eso, que ya tiene mucho gasto, yo me pregunto cómo es que dicen que gastan e invierten si eso en las calles no se ve, aparte aunado a la pésima política fiscal, tenemos un secretario de Hacienda que sacó muchos dieces en los salones, pero la realidad es otra, es esta que estamos viviendo".

En el caso de la zona conurbada dice que su programa de participación ciudadana está operando sólo en Veracruz porque en Boca del Río no ha podido contactar al alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez.

Para Matiello Canales las políticas públicas no deberían ser de seguridad, sino económicas y sociales, pues dice que sólo hay que ver cuántas personas terminan la escuela.

"De diez niños que nacen, sólo seis van a la primaria, de esos seis cuatro pasan a la secundaria, de esos tres pasan al bachillerato y uno llega a la universidad, ¿Te imaginas cuál es el panorama? Estamos hablando de una mayoría que puede ser un posible delincuente", matizó.