• Congreso

Rechaza diputado surgimiento de 'autodefensas' en Veracruz

Apunta Gutiérrez de Velasco por mejorar los elementos policiacos en la entidad.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, negó que en Veracruz pudieran aparecer grupos de autodefensa tal y como ocurre en el estado de Michoacán.

"El tema de las autodefensas que muchas veces utilizan los mismos criminales para justificarse no está sucediendo en Veracruz, no hay esa situación que se ha tratado de manejar (...) no se puede ocultar un grupo de autodefensa, sería público y conocido".

Referente a la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es positiva y rechazó el comparativo con su visita al estado de Michoacán, pues recalcó que a Veracruz vino para avalar el trabajo hecho en materia de seguridad.

De igual forma, desechó la idea de solicitar al secretario la presencia de más elementos federales en la entidad a consecuencia de los recientes casos donde han aparecido cuerpos mutilados.

"La estrategia que trae gobierno del estado es mantener la coordinación con las fuerzas armadas, van a seguir, en muchas de las patrullas va una persona de las fuerzas armadas, esto ayuda a que no haya corrupción, y lo que se tiene que seguir mejorando es a los policías", informó.

Gutiérrez de Velasco justificó la violencia que existe en la zona norte del estado, debido a que limita con el estado de Tamaulipas, sin embargo afirmó que se debe prestar la misma atención a las demás regiones.

"Se está mejorando la calidad de los policías, yo creo que eso es lo importante, que cada vez hay mayor confianza, no digo que ya se tenga una plena confianza", reconoció.

Cuestionado sobre si el elevado número de elementos policíacos que se graduarán este día es sinónimo de calidad, el diputado local destacó que más de mil elementos no aprobaron el examen de confianza y ello habla de la seriedad de esta prueba.

"En materia de seguridad sí se sigue trabajando, hay problemas, no podemos decir que en Veracruz no hay problemas de inseguridad, yo creo que este problema es nacional y Veracruz está abajo de la media nacional", argumentó.

Referente a la participación de efectivos en 'levantones' a ciudadanos y que coadyuven con la delincuencia organizada, Gutiérrez de Velasco declaró que la depuración continúa dentro de Seguridad Pública en contra de "elementos negativos" que pudieran "hacer quedar mal" a sus jefes que exigen disciplina, para poder trabajar libremente.