• Ecología

Diputado pide "reevaluar" el plan de extracción de roca en Los Tuxtlas

Habrá que constatar que esto no impacte la Biósfera de Los Tuxtlas: Jesús Vázquez.

Es necesario "reevaluar" la posible extracción de un banco de roca basáltica en el ejido de Balzapote, en la zona de Los Tuxtlas, pidió el presidente de la Comisión legislativa de Medio Ambiente, Jesús Vázquez González.

Las condiciones ambientales han cambiado a través de los años, dijo, y es por ello que se debe constatar que la explotación de esta piedra, no impactará a gran escala la Biósfera de Los Tuxtlas.

"Si bien es cierto que la federación tiene derecho a explotar esa zona y que se explotó en el pasado, debería de reevaluar si los tiempos no han cambiado, no se generaron condiciones actuales que hicieran que esa piedra ya sea necesaria para el medio ambiente en esa zona".

Vázquez González señaló que el traslado de la piedra basáltica de la zona de San Andrés Tuxtla, hacia el puerto de Veracruz, -donde se pretende usar- implicaría gastos mayores, y por ello pidió que se analizaran más opciones.

"Definitivamente el arrastre que sería de esa zona al puerto de Veracruz donde se pretende usar, también elevaría un poquito los costos, entonces esperemos que se reevalúe la situación".

Cabe recordar que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), pretende extraer 7 millones 5 mil metros cúbicos de piedra basáltica de la Biósfera de Los Tuxtlas para ser utilizada en la ampliación del puerto de Veracruz.