• Ecología

Alcalde de San Andrés Tuxtla, "neutral" ante el proyecto de Apiver

Manuel Rosendo negó que la extracción de piedra basáltica deteriore totalmente el entorno ecológico.

La extracción de piedra basáltica en la comunidad Balzapote, es un proyecto que “no puede dañar totalmente el entorno, porque son varios bancos, no solamente uno”, dijo el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo.

“Una vez se sacó basalto y sigue estando el lugar excelentemente bien, hablando en cuestiones de naturaleza, de recursos naturales, de sustentabilidad”, argumentó entrevistado en el Congreso del Estado.

A pesar de esas declaraciones, el edil subrayó tener una postura neutra respecto al proyecto a cargo de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), que consiste en extraer 7 millones 5 mil metros cúbicos de piedra basáltica para utilizarla en la ampliación del puerto de Veracruz.

“Estamos esperando a que la Semarnat emita su dictamen. Nosotros desde el municipio tenemos que ser muy responsables, porque también el proyecto de la ampliación del puerto es un proyecto muy importante para el desarrollo del país, de nuestro estado”.

El alcalde señaló que se deben estudiar todas las alternativas para crear un plan sustentable, y así, de ser permitido por la Semarnat, extraer piedra basáltica de uno de los cinco bancos que menos daño pudiera ocasionar al medio ambiente.

Rosendo Pelayo dijo seguir a la espera de que la Apiver tenga acercamiento con el Ayuntamiento, debido a que hasta el momento no ha ingresado una solicitud de ningún tipo a las autoridades municipales sobre este tema.

“Estamos esperando que también Apiver, que está encargado de la ampliación del puerto, tenga la decencia y la amabilidad de buscar (al Ayuntamiento), no nada más de irse a meter a alborotar a los campesinos de Balzapote”.