• Nación

Movimiento Migrante se declaró en emergencia tras detención masiva de migrantes

Dijo que este evento es la respuesta del Estado Mexicano ante las crecientes manifestaciones sociales exigiendo el tránsito libre

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) se declaró situación de emergencia, tras la detención masiva de migrantes que hicieron agentes del INM, Policía Federal y Policía Estatal de Tabasco en la comunidad de Chacamac del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

A través de un comunicado, Movimiento Migrantes dijo que tras la denuncia que el gobierno de Veracruz interpuso el pasado 1 de abril, en contra las empresas Kansas City Southern y Ferrosur, los migrantes se han visto en la imposibilidad de abordar el tren.

Desde hace un par de semanas, los vigilantes de los vagones del tren les han impedido a los migrantes abordar La Bestia, por lo que su presencia se había acumulado en poblaciones de Tenosique, Tabasco; Palenque, Chiapas, el corredor Tapachula-Ixtepec, y Coatzacoalcos.

Se calcula que en la última semana, había más de 1,000 migrantes varados, sin poder abordar el tren y sin que el Estado Mexicano responda al clamor de Libre Tránsito.

Este martes 29 de abril, los migrantes albergados en “LA 72” al no tener opciones de tránsito decidieron seguir su camino a pie y en grupo con el fin de auto protegerse.

En su pronunciamiento, el MMM informó que la caravana partió de Tenosique este martes; y que este miércoles, a las 4:00 horas, reanudaron la caminata, logrando llegar a la comunidad  Arena de Hidalgo.

Fue cuando después de descansar un par de horas para continuar por la tarde, la caravana van tres mujeres embarazadas, una abuela y numerosos niños y niñas, fue detenida por un operativo de la Policía Federal, la Policía Estatal y Agentes de Migración.

En el evento de detención, “nos reportan que fueron golpeados. Muchos están escondidos en el monte y hay niños que quedaron solos”.

El Movimiento Migrante consideró que “la respuesta del Estado Mexicano ante las crecientes manifestaciones sociales exigiendo el derecho universal de -Transito Libre-, ha sido este apabullante operativo”.

“Es evidente que la posición de la autoridad es continuar endureciendo su política migratoria. Este gobierno no va dar tregua a los infortunados migrantes que no tienen otra opción que transitar por México en su ruta hacia el norte”.

MMM hizo un llamado a “todos los aliados y defensores de los derechos de los migrantes en posiciones de autoridad reaccionen e impidan que se cierren todas las puertas a los que transitan por México”.

En su pronunciamiento, Movimiento Migrante Mesoamericano pidió un alto a la violencia contra los migrantes y libertad de tránsito.