• Sociedad

Demanda contra empresas ferroviarias complica situación de migrantes: MMM

  • e-consulta Veracruz
Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoramericano, explicó que ahora el riesgo se traslada a carreteras y veredas.

La demanda interpuesta entre el gobierno de Veracruz contra las empresas ferroviarias responsabilizándolas por la violencia contra los centroamericanos, que ocurre cuando estos transitan por el sur de Veracruz, sobre el lomo de La Bestia, ha derivado en que cientos de ellos se encuentren varados en los municipios de Palenque, Chiapas, y Tenosique, Tabasco.

Los operadores de La Bestia han reforzado los operativos de supervisión y vigilancia para evitar que los migrantes aborden el tren para trasladarse del sur del país a la zona centro, con la intención de  llegar a la frontera norte e intentar cruzar a los Estados Unidos.

Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoramericano, dijo que si los migrantes no logran subir al tren, el riesgo ahora se traslada a carreteras, veredas y montes por donde los centroamericanos buscarán rutas alternas para llegar al norte.

En  la primera quincena de abril, el procurador veracruzano, Luis Ángel Bravo, interpuso sendas denuncias contra las empresas Ferrosur y Kansas City,  ante la Procuraduría General de la República.

Figueroa consideró que la medida emprendida por el gobierno de Veracruz, viene a complicar el problema a los migrantes.

"Ahora es necesario que los gobiernos estatales involucrados colaboren en acciones de salud para evitar brotes de enfermedades derivadas del hacinamiento y las malas condiciones de sanidad en las cuales se encuentran en los puntos donde está detenida la migración".

El activista defensor de derechos humanos de los migrantes afirmó que antes del viacrucis que encabezaron con organizaciones defensoras de los derechos humanos y migrantes, para pedir fin  a la violencia, hubo un incidente con los maquinistas, “no dejaron subir a la Bestia, la idea original era salir en y hacer la ruta como ellos, pero no se pudo”.

El trasladado de Tabasco a Coatzacoalcos, Veracruz, finalmente, se hizo por medio de autobuses aportados por el gobierno estatal; lo mismo pasó de Coatzacoalcos a Amatlán, en donde sostuvieron un diálogo con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Uno de los principales puntos de la reunión  se centró en pedir que se dotara de visas de tránsito a los  centroamericanos para que pudieran cruzar libremente por  México; sin embargo, "nos ofrecieron camiones por parte del gobierno de Veracruz para el trasladado de los migrantes".

Hasta ahora, no se ha dado a conocer a partir de qué fecha y desde qué punto comenzará el traslado de migrantes por autobuses asignados por el gobierno de Veracruz, así como tampoco se ha dado a conocer la ruta ni el lugar donde concluirá el traslado.