- Política
PGJ se lava las manos y culpa a empresas ferroviarias de ataques a migrantes
Veracruz, Ver.- El procurador de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, acudió a la delegación de la Procuraduría General de la República de Veracruz para denunciar a empresas ferroviarias, porque dice que son ellas y no el Estado quienes deben asumir el costo de las muertes y ataques a migrantes.
"Tendrán que asumir todo lo que es la responsabilidad de distintas naturalezas, Ferrosur tendrá que aclarar y tendrá que indemnizar también (a los migrantes) porque tiene (la) responsabilidad civil (sobre) todas esas personas que gravemente han sido lesionadas, incluso mutiladas.
Hay personas que han perdido la vida, yo he visto que incluso hay quien pretende hacer responsable al Estado solamente porque territorialmente o geográficamente se ubica en un punto donde el tren transita y pasan cosas, pero el Estado no tiene ninguna responsabilidad", dijo.
El fiscal estatal explicó que son los migrantes que señalan a empleados de Ferrosur de hacer paradas "extrañas" donde dejan subir a gente.
"Hay migrantes (que) señalan (que) hay empleados de Ferrosur (que) toleran paradas por así llamarlo, que paran al tren, lo mueven a su complacencia con tal de subir a gente, son paradas extrañas que necesariamente implican una investigación para desdoblar responsabilidades, todos sabemos que abordo de la bestia suceden cosas graves".
Cuestionado si existen vínculos de trabajadores de estas empresas con la delincuencia organizada, el procurador dijo que "hay que desdoblar las responsabilidades para ver qué tanto la empresa tiene responsabilidad o qué tanto empleados de la empresa tienen responsabilidad de todos los hechos que pasan: lesiones, extorsiones, privaciones ilegales de la libertad, homicidios, que de manera aislada la procuraduría declara que (ocurren)".
Sobre la existencia de la delincuencia organizada en la zona, Luis Ángel Bravo Contreras se lavó las manos diciendo que será la Procuraduría General de la República la que debe investigar por ejemplo los hechos ocurridos la madrugada del 27 de marzo, en la que dos menores hondureños fueron arrojados desde un tren en movimiento en Cosoleacaque por no pagar 'la cuota'.
Veracruz en el año de 2013 ocupó el primer lugar en ataques a migrantes, donde precisamente las cifras del Secretariado de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, apuntaron que el número de ilícitos relacionados con el tráfico de migrantes aumentó un 172 por ciento.
Hasta la fecha funcionarios de todos los niveles se han rasgado las vestiduras prometiendo seguridad a los migrantes y más vigilancia en la zona donde transitan para llegar a Estados Unidos, pero en hechos concretos no hay nada.
Apenas el 28 de marzo, Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano había declarado su preocupación por el tema, pues explicó que probablemente el 2014, Veracruz se vuelva a llevar el primer lugar en atentados a migrantes.