• Seguridad

Agentes de la PF y del INM detienen caminata de migrantes que venía a Veracruz

Migrantes salieron de la 72 en Tabasco y se disponían a realizar a ruta del Golfo para llevar a la frontera con Estados Unidos.

Elementos de la Policía Federal y  agentes de Instituto Nacional de Migración detuvieron a palos y golpes la caminata de 300 centroamericanos que ayer partieron salieron del albergue “La 72” de Tenosique, Tabasco, con el fin de recorrer la ruta del Golfo para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los más de 300 migrantes fueron detenidos y asegurados por el INM. A estas horas, los detenidos están en instalaciones policiales, sin que se conozca más detalles al respecto.

En el momento de la detención de los migrantes, los activistas Fray Tomás González y Rubén Figueroa, que les daban acompañamiento, resultaron golpeados salvajemente por los oficiales de la PFP y de Migración.

Estos hechos ocurrieron alrededor de las 21:40 horas, en la localidad de  Chacamac, municipio de Emiliano Zapata.

Los migrantes decidieron iniciar la caminata en Tabasco, pasar por Veracruz, y llegar al norte del país,  la mañana del martes; luego de que oficiales de empresas ferroviarias decidieran ya no permitirles que abordaran los vagones del tren.

Una determinación de Ferrosur y de Kasas City por endurecer sus políticas contra los migrantes, que tiene lugar luego de que el Gobierno de Veracruz decidiera denunciarlas por su presunta corresponsables en las agresiones que viven los migrantes a bordo del tren, cuando pasan por el sur de Veracruz.

En protesta por la vigilancia a los vagones del tren, y tras varios días varados, descidieron recorrer a pie la ruta de el golfo; no esperaban la reacción de la PF y de INM.