• Economía

Gobierno capta más recursos y mexicanos dejan de consumir

  • e-consulta Veracruz
Bajan las utilidades de los bancos en México.

En el primer trimestre del año los efectos de la reforma fiscal ya son palpables, pues mientras la recaudación no petrolera del gobierno federal aumentó de manera importante, el consumo de la población profundizó la contracción que marcó el comportamiento del año pasado.

"Este resultado muestra el efecto favorable de la reforma hacendaria, así como las medidas de fiscalización instrumentadas en el periodo. Destacan los aumentos en la recaudación del IEPS, del IVA y del sistema de renta, de 18.2, 17.1 y 6.9 en términos reales, respectivamente", a detalle se explica en el informe trimestral de finanzas y deuda públicas.

De acuerdo con una nota del periódico Milenio, el documento sobre la situación económica, emitido por la Secretaría de Hacienda, detalla que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 487 mil 81 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento real anual de 10.7 por ciento.

Y el aumento de la recaudación pudo observarse de manera más clara en marzo, ya que los impuestos no petroleros fueron 17.1 por ciento mayores que en el tercer mes de 2013. La recaudación del IEPS se elevó 69 por ciento y la del IVA 30.8 por ciento.

En contraste, las ventas mismas tiendas de los establecimientos pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales registraron en el primer trimestre de 2014 una caída anual de 1.5 por ciento, y en marzo acumularon nueve retrocesos en los últimos 12 meses y registraron el mayor descenso, desde septiembre de 2013, de 2.4 por ciento.

De enero a marzo de 2014, los ingresos presupuestarios totales sumaron 963 mil 247 millones de pesos.

Este monto se compara favorablemente con los 942 mil 42 millones de pesos que se establecieron en el calendario de ingresos.

El mayor beneficio provino de más impuestos pagados por ciudadanos y empresas, según se informa en otra nota del periódico Reforma.

En el primer trimestre de 2014, el fisco recaudó 487 mil 81 millones de pesos, 10.7 por ciento superior a igual periodo del año pasado.

Con relación al calendario de ingresos, dicha recaudación resultó superior en 24 mil 970 millones.

Este resultado, explicó la dependencia, muestra el efecto favorable de la reforma hacendaria, así como de las medidas de fiscalización implementadas.

Los impuestos pagados por hogares y empresas compensaron la caída en los ingresos derivados del petróleo.

En el primer trimestre del año, el Gobierno federal y Pemex obtuvieron 289 mil 686.7 millones de pesos de ingresos por la venta de petróleo. Dicho monto fue 0.7 por ciento inferior al reportado en los primeros tres meses del 2013.

Con ello, estos ingresos fueron inferiores en 26 mil 271 millones de pesos a los previstos en el calendario.

Este año se aplicaron nuevas tasas en el IEPS a bebidas edulcoradas y alimentos altamente calóricos, se incrementó la tasa del ISR para personas físicas con altos ingresos y se limitó la deducibilidad de prestaciones para las empresas, entre otros cambios.

En cuanto al gasto según la nota del diario Reforma, la Secretaría de Hacienda expuso que en los primeros tres meses del año se erogó un billón 23 mil 724 millones de pesos, lo cual fue 13.2 por ciento mayor a igual periodo del año pasado.

Destacan los incrementos del gasto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 119.8 por ciento; Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 88.9 por ciento, y Sagarpa, con 55.5 por ciento.

A diferencia de otros informes, Hacienda no presentó cuál es su pronóstico de crecimiento económico para el primer trimestre del año.

Sólo se limitó a señalar que de acuerdo con la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica, hay indicios de una recuperación.

Sigue cayendo la confianza de consumidor

La confianza del consumidor que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró en el tercer mes de 2014 una caída de 6.9 por ciento a tasa anual, con lo que sumó seis retrocesos anuales continuos, 11 en un año y los descensos más fuertes desde 2009.

Según otra nota del periódico Milenio, analistas de Grupo Financiero Invex señalaron que el nivel de consumo ha sido mucho menor al esperado, lo que evidencia una clara contracción, que derivaría de la entrada en vigor de la reforma fiscal.

No obstante, Ernesto Revilla, titular de la Unidad de Planeación Hacendaria, señaló en conferencia de prensa que además del incremento en los ingresos del sector público, en los primeros meses del año también se elevó el gasto público.

Sobre la situación económica del país, Revilla señaló que en los primeros meses del año se observaron indicios de una mayor recuperación, por lo que la secretaría mantiene su estimado de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2014 en 3.9 por ciento.

En ese sentido, Revilla se abstuvo de hacer alguna modificación a la previsión de crecimiento económico de México, y enfatizó que será hasta el 23 de mayo próximo cuando la dependencia revise su estimación, después de que el Inegi publique el dato oficial del PIB correspondiente a los primeros tres meses del año.

Bajan las utilidades de los bancos en México

Las utilidades netas del sector bancario en México durante el primer trimestre de 2014 (incluyendo participación de la controladora) cayeron 24.4% comparado con el mismo periodo de 2013, al sumar 22 mil 792 millones de pesos (mdp), informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un comunicado publicado por el periódico El Universal, la Comisión explicó que “Durante el ejercicio 2013 se presentó el ingreso extraordinario (operaciones discontinuadas) por 11 mil mdp, derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones. Si no se consideran dichos ingresos extraordinarios, la banca múltiple incrementó su utilidad 22.5%”.

Sin embargo, las utilidades también fueron afectadas por el aumento de las reservas para créditos incobrables, las cuales alcanzaron un monto de 22 mil mdp de enero a marzo de 2014, esto es 3 mil mdp o 18.2% más que lo reportado en el mismo lapso del año pasado.

Los propios bancos han señalado que el inicio del año fue más lento que lo esperado por las instituciones, lo que se reflejó en un aumento de la cartera vencida en los tres primeros meses de 2014.

El saldo de la cartera vencida del sector bancario fue de 91 mil 326 mdp al mes de marzo, aumentó 40.7% comparado con el mismo mes de 2013, donde la cartera de empresas duplicó su saldo al pasar de 26 mil 580 mdp en marzo de 2013 a 47 mil 583 mdp doce meses después.

Por el contrario, como parte del desendeudamiento que están tratando de llevar los clientes de la banca, la cartera de tarjeta de crédito bajó 2.5% anual a marzo de 2014, mientras que la de nómina aumentó 27.2% anualizado.

“Al cierre de marzo de 2014, la razón de estimaciones preventivas entre el saldo de cartera de crédito total se incrementó de manera anual en 0.10 puntos porcentuales. Los segmentos de vivienda de interés social, de créditos de nómina, empresarial y créditos personales aumentaron en un año su relación de estimaciones prudenciales en 0.57 puntos porcentuales (pp), 0.36 pp, 0.29 pp y 0.28 pp, respectivamente, ante el posible deterioro crediticio de estos portafolios”, explicó la CNBV.

El Banco de México reportó que la cartera de crédito vigente del sector bancario aumentó 4.6% al mes de marzo con un saldo de 2.5 billones de pesos, cifra similar al crecimiento del mes previo de 4.3% anual.

La cartera de crédito al consumo se incrementó a marzo de 2014 en 5.1% anualizado, con un saldo de 650 mil 400 mdp, apoyada por el crédito de nómina y de tarjetas con aumentos anualizados de 8.4% y 3.3% respectivamente.

El crédito a la vivienda creció 5.1% y el de empresas 3.1% de forma anual al finalizar el tercer mes del año, lo que confirma la poca actividad económica del país.