• Cultura

Poniatowska, una mexicana nacida en Francia

  • e-consulta Veracruz
La escritora recibió este miércoles el Premio Cervantes, al que ha calificado como “broche de oro a una vida dedicada a la escritura”

Por la redacción / La Silla Rota

Elena Poniatowska Amor, quien recibió este miércoles el Premio Cervantes 2013 en España, nació en París en 1932 y se convirtió en ciudadana mexicana en 1969, aunque arribó al país con tan sólo 10 años de edad.

En 1953, luego de realizar estudios en México y Estados Unidos, inició su carrera periodística; en aquellos años su unió a la izquierda política y a la corriente feminista.

En su trayectoria, escribió textos es géneros como la novela, ensayo, testimonio, crónica, entrevista y poesía, siempre centrados en el temas como el social, relaciones entre hombre y mujer, racismo, costumbres y tradiciones del país, entre otros.

Su primer libro fue “Lilus Kikus” de 1954; luego siguió “Todo empezó el domingo” de 1963.

Otros títulos destacados en su carrera son: “La noche de Tlatelolco” (1971), donde habla de la matanza de jóvenes en Tlatelolco de 1968; “Querido Diego, te abraza Quiela” (1978), “De noche vienes” (1979), “Tinísima” (1992).

La también conocida como Elenita ha ganado premios como el Alfaguara de Novela, por su libro “La piel del cielo”; en 2007, obtuvo el XV Premio Internacional Rómulo Gallegos por su libro “El tren pasa primero”; además, en 2011, ganó el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su novela “Leonora”, sobre la vida de la pintora Leonora Carrington.

En 2013, se dio a conocer que obtuvo el Premio Cervantes, el cual le fue entregado este miércoles; la escritora mexicana ha calificado este galardón como “broche de oro a una vida dedicada a la escritura en la mañana, al mediodía, en la tarde y en la noche”.