• Política

Pemex pretende realizar 'ruptura hidráulica' en el sur de Veracruz: PT

Fidel Robles exigió a la Conagua conocer el uso del vital líquido que extraerán del río Pánuco.

El comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, exigió que se esclarezca el verdadero uso del agua que se extraerá del río Pánuco, con destino a la ciudad de Monterrey.

El también diputado local informó que Petróleos Mexicanos (PEMEX), pretende realizar proyectos de ‘fracking’ o ruptura hidráulica, en todo el territorio de la cuenca del Golfo de México hasta el sur de Veracruz.

“Es necesario que CONAGUA aclare definitivamente si el agua que se va a llevar del río Pánuco a Monterrey, va a ser para consumo humano, para la ‘Coca-Cola’ o para la extracción de gases de lutitas”.

Dicha práctica, dijo en conferencia de prensa, podría ocasionar severos problemas al entorno ecológico, debido a que se utilizan productos químicos altamente tóxicos, así como generación de sismos. Todo esto con el fin de extraer aceites y gases no convencionales.

“Es una forma de extracción de gas, de aceites de lutitas que el gobierno piensa implementar, y es mediante la inyección y la presión de millones de litros de agua, acompañados de más de 650 tipos de elementos químicos, que generan distintos tipos de padecimiento a la salud animal, ambiental y humano”.

Robles Guadarrama argumentó que en otros países primermundistas ya se prohibió la práctica de esta técnica, sobre todo por el excesivo uso de agua que se requiere, puesto que se necesita cierta cantidad del vital líquido, que podría abastecer a 15 millones de mexicanos durante un año.

“Vamos a esperar que la legislatura del Estado apruebe la solicitud que presentamos para que Pemex nos brinde toda la información. Esperemos que la legislatura tenga la sensibilidad y la precaución de aprobarlo”, concluyó.