• Congreso

Diputada por Pánuco 'cantinflea' sobre el proyecto Monterrey VI

Octavia Ortega pide a las autoridades que entreguen estudios científicos y técnicos.

Sin fundamentos qué exponer y omitiendo en todo momento su postura, la diputada local por el distrito de Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, señaló que es primordial conocer los pro y los contras del permiso que la Conagua otorgó para la extracción de agua de la cuenca del Pánuco que abastecerá a la ciudad de Monterrey.

"Para empezar, con los elementos que la ciudadanía da, que hablan de un posible daño ecológico, afectaciones a la pesca e igual a los cultivos y muchos motivos que ellos exponen, obviamente sí va a haber un perjuicio, mi posicion será negativa, si no es en perjuicio de nadie, yo creo que no nos pasaría nada si se hace", compartió.

Sin embargo, la legisladora expuso que de no originarse ningún daño al medio ambiente, la infraestructura que se pretende armar en esta región podría ser benéfica para los habitantes de Pánuco, pues además de crear empleos, se aprovecharía la maquinaria para abastecer de agua a las regiones que actualmente carecen de ella.

Por ello, insistió en que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con autoridades del ramo, deben prestar puntual atención a los estudios científicos y técnicos que demuestren que no habrá daños para los sectores cañero, ganadero, y pesquero, y una vez disipada la incertidumbre, proceder con el proyecto.

"Sí es cierto, los diferentes sectores están manifestándose en contra, pero es precisamente por la información que les hacen llegar, creo que una vez que se aclare todo como debe de ser, habrá la postura positiva o negativa dependiendo de la información que nos den", indicó.

Respecto a realizar una consulta ciudadana, Octavia Ortega la calificó como "innecesaria", puesto que si los estudios arrojan un daño al medio ambiente y al campo productivo de Pánuco, sería lógico que la poblacion rechazaría el proyecto Monterrey VI.

La Conagua le entregó al gobierno del estado de Nuevo León el permiso 4342 con el cual se autorizó la construcción de la parte final del proyecto Monterrey VI, cuya parte toral implica extraer agua de la cuenca del Pánuco para llevarla a esa ciudad y abastecerla con el vital líquido por los próximos 30 años.