• Estado

Autoriza Conagua extracción de agua del río Pánuco para Monterrey

  • e-consulta Veracruz
Garantizará el abasto del vital líquido para esa ciudad durante los próximos 30 años.

Veracruz, Ver.- La Conagua le entregó al gobierno del estado de Nuevo León el permiso 4342 con el cual se autorizó la construcción de la parte final del proyecto Monterrey VI, cuya parte toral implica extraer agua de la Cuenca del Pánuco para llevarla a esa ciudad.

Durante el evento, el director de Conagua, David Korenfeld, le anunció al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, la entrega de dicho permiso que garantiza el abasto de agua para Monterrey durante los siguientes 30 años.

La obra, que ha sido una de las más polémicas en los últimos años, y que ha tensado las relaciones entre Veracruz y Monterrey, contempla la edificación de más de 500 kilómetros de ductos que atraviesan los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

El director de la dependencia explicó que esperan que con dicho permiso, dentro de poco “inicie la licitación y el concurso necesario para comenzar con la obra”.

Presente en Palacio de Gobierno, declaró que con la obra, “se espera que Monterrey siga siendo una ciudad competitiva para crecer de manera ordenada para los siguientes años”.

Además de afianzar el consumo de agua para una población con poco más de 4 millones y medio de habitantes, servirá para “proyectos hidroagrícolas, de abasto y saneamiento que mejoren la calidad de vida de las personas”.