• Ecología

Manifestación contra empresa IGR que pretende construir en el río Bobos-Nautla

  • e-consulta Veracruz
El alcalde de Jalacingo, Roberto Perdomo Chino prometió realizar una amplia consulta ciudadana por estas obras; no cumplió.

La Alianza de Comunidades y Usuarios en Defensa del Río Bobos-Nautla realizará a partir de las 10:00 horas  de este viernes 21 de marzo una manifestación ciudadana pacífica frente a la maquinaria de la Empresa Impulsa Generación Renovable (IGR), que trabaja en la construcción de proyectos hidroeléctricos en la región.

Los defensores de la conservación del entorno ambiental están en contra de que esta empresa construya cuatro embalses y trasvase de los ríos en proyectos hidroeléctricos, como la Salutación y Ofrenda al Sol nuevo, y una zona de Convivencia Ambiental de Primavera en las instalaciones del Campamento Truchero a orillas del Río Nixtamalapa.

A través de un comunicado, los ambientalistas dijeron que desde el 8 de febrero de este año, IGR ha iniciado el desplante de un camino de 2 kilómetros de acceso desde la Comunidad de “El Reparo”, hasta la ribera norte del Río sin haber presentado su manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Semarnat.

Tampoco ha justificado tener permisa para el desmonte y tala de los 49 árboles de Pino, Pezmas, Chalahuites, Cedros, Pipinques y demás flora superficial en los 450 metros de largo por 6 de ancho que se ha abierto hasta la fecha.

Indicaron que la empresa, tampoco cuentan con las autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo Forestal que debiera extender la Conafor, por lo que luce la complicidad del actual alcalde de Jalacingo, Roberto Perdomo Chino, quien en su campaña electoral prometió la realización de una amplia consulta ciudadana sobe la pretendida construcción de estas obras, sin que hasta ahora se haya llevado acabo.

Incluso, los defensores del ambiente, acusan que “de manera  cínica el Alcalde inspecciona personalmente cada mañana los “avances” de la obra como una afrenta y burla a la Comunidad misma que se ve en la necesidad de manifestarse demandando se cancelen estos trabajos”.

En la manifestación ciudadana, que pretende realizarse este viernes,  se demandará la urgente convocatoria para la realización de las Consultas y Plebiscitos que obliga al Ayuntamiento y al Congreso del Estado previstas en esta materia. Así como la aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre la Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Originarios y Campesinos afectados

Para esta Jornada se tiene previsto la participación de las comunidades de Jalacingo, Tlapacoyan y San Rafael, Veracruz así como de las Comunidades de Hueytamalco, Puebla, que se han hermanado en defensa del río y por el respeto a nuestra soberanía como nativos y usuarios de los bienes naturales de la Madre Tierra.