• Estado

Jalcomulco pide detener la construcción de presa hidroeléctrica

Más de 800 habitantes de la zona bloquearon la carretera; muestran su preocupación por ser zona sísmica.

La mañana de este lunes, más de 800 pobladores de Jalcomulco y de comunidades cercanas, bloquearon el tramo carretero Tuzamapan-Jalcomulco como protesta por la maquinaria que continúa trabajando en la zona para la construcción de la presa hidroeléctrica.

"Primero se está viendo afectada la comunidad, y lo que no quiere la comunidad es que se afecte el ecosistema de flora y fauna. Jalcomulco es una unidad de manejo ambiental, está registrada, tiene su número de registro ante Semarnat, automáticamente es la primera afectada", lamentó el empresario, José Francisco Torres González, propietario del campamento Río Aventura.

Ante la indiferencia de gobierno del estado hacia los constantes llamados que han hecho empresarios y pobladores para que la empresa brasileña Odebrecht retire su maquinaria, Torres González indicó que el bloqueo continuará hasta lograr dicho objetivo, y advirtió que sigue llegando más gente para apoyar esta manifestación.

El empresario mostró fotos donde, aseguró, se demuestra que Odebrecht ya está realizando estudios de uso de suelo, desmintiendo así las aseveraciones hechas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anteriormente, pues esta autoridad había asegurado que la maquinaria y los trabajos no correspondían al proyecto hidroeléctrico Multipropósitos Xalapa.

"Estos son estudios de suelo, por más ignorantes que seamos, sabemos de qué se trata, y para hacer esos estudios de suelo están utilizando materiales que afectan al agua", aseguró.

De igual forma, desmintió que ejidatarios hayan firmado convenios con la empresa brasileña en donde otorgan su consentimiento para realizar estos trabajos, pues insistió en que una cosa es lo que dice el gobierno y otra muy diferente es lo que realmente sucede, pues los pobladores no están de acuerdo con el daño ambiental que está ocasionando esta presa que supuestamente abastecerá de agua a Xalapa por los próximos 20 años. 

José Torres resaltó que la zona donde se pretende construir la presa hidroeléctrica ha sido catalogada como zona sísmica por Protección Civil, Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Universidad Autónoma de México (UNAM), hecho que les preocupa aún más con la construcción de dicho proyecto.

"Es una zona donde hay sismos y hay monitoreo y eso no se ha dicho, entonces cómo van a hacer una presa en donde se está monitoreando ese estudio de sismos y está avalado por la UNAM", cuestionó.