• Política

Funcionarios no están exentos de atentados, "no son marcianos": Duarte

  • Juan Eduardo Flores Mateos
El mandatario veracruzano precisó que, en algunos casos, los servidores públicos pueden incurrir en actividades ilícitas.

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, justificó el atentado al servidor público de Hueyapan de Ocampo, Lorenzo Velázquez Reyes y el asesinato del síndico de Filomeno Mata, Efraín Márquez Cruz, al pronunciar que “no son marcianos” ni seres de otro planeta.

"Los funcionarios públicos no son marcianos, no son de otro planeta, son seres humanos igual como cualquier otro, tienen relaciones humanas con otras personas, tienen pues actividades en algunos casos inclusive pueden llegar a ser ilícitas".

En ese sentido el mandatario estatal expresó que no por ser funcionario público se deja de ser ciudadano común y corriente.

"No excluye uno de lo otro, no por ser funcionario público eres distinto a una persona que no lo es, lo que sí te puedo decir en estos casos o en muchos otros más, que tiene que ver con ciudadanos comunes y corrientes, la autoridad hace la investigación y deslinda responsabilidades", aseguró.

Sobre el aumento de la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos, el gobernador respondió que los eventos delictivos son los mismos de siempre, sólo que ahora nos enteramos más rápido.

"Evidentemente que en una población del tamaño del estado de Veracruz pues suceden cosas, siempre han sucedido ¿qué pasa ahora? Ahora nos enteramos más rápido, tenemos mejores instrumentos de comunicación", justificó. 

Y relató: Antes lo que pasaba en Álamo tardaban meses, quizás años en llegar la noticia aquí a Veracruz, hoy nos enteramos en tiempo real de lo que pasa en Hueyapan de Ocampo o lo que pasa en Huayacocotla, no es que pasen más cosas es que ahora nos enteramos más rápido de lo que sucede".

En ese sentido pidió a los medios de comunicación que también tomen en cuenta las noticias buenas, como la afluencia en centros nocturnos y malecones.

"(Pedimos) que nos ayuden a destacar lo bueno, que las noticias buenas también son noticia, tan sólo el fin de semana estuvieron llenos los centros nocturnos, los restaurantes, llenos los malecones, llenas las plazas comerciales, los centros comerciales, donde había una agilidad de gente".

Javier Duarte de Ochoa también corrigió a un reportero cuando fue cuestionado sobre los enfrentamientos que se dieron ayer en Xalapa y en el fraccionamiento Arboledas San Ramón de Medellín de Bravo, hechos que aceptó.

"Hay una diferencia entre enfrentamientos y operativos, enfrentamientos se dan entre grupos delictivos, los operativos somos los que hacemos las instituciones cuando tenemos ubicados a estos grupos, y actuamos para defender los intereses de la sociedad con la ley en la mano".

Por otro lado, anunció que firmaron un convenio de colaboración de desarrollo social e inversiones con Pétroleos Mexicanos el cual generará muchas fuentes de empleo y miles de millones de pesos para la entidad.

Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, el mandatario se defendió en el tema de los secuestros y presumió a Veracruz como líder nacional en las detenciones de grupos que se dedican a este delito federal.

En la conferencia de prensa dio a conocer dos programas piloto para la zona conurbada, que ya se habían anunciado antes: "Policía en tu colonia" y "Vecino Vigilante".

"Policía en tu colonia" fue puesto en marcha por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita acompañado de la entonces vocera, Gina Domínguez Colío, en instalaciones de Playa Linda, el 18 de febrero del año pasado.

En el 2006, cuando Julen Rementería del Puerto era alcalde de Veracruz, un programa similar titulado "Vecino Vigilante" fue impulsado por el ayuntamiento en coordinación con la subprocuraduría de Justicia del Estado, según lo dicho un 7 de septiembre el director de Gobernación, Vicente Ramírez Martínez.