• Cultura

Inauguran la exposición 'De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México'

  • e-consulta Veracruz
Presenta 250 piezas en diferentes técnicas, realizadas por 60 diseñadores y colectivos de la República Mexicana.

La Galería Central del Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergará hasta el 27 de abril la exposición De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México, la cual presenta el trabajo y las líneas de investigación de diseñadores mexicanos que en años recientes han girado su mirada hacia las prácticas artesanales, materiales tradicionales, técnicas manuales y proyectos colaborativos, con el fin de nutrir su trabajo y desarrollar nuevos lenguajes que generen simultáneamente, identidad e innovación.

El montaje organizado por la Coordinación Nacional de Patrimonio y Turismo Cultural del Conaculta exhibe 250 piezas de más de 60 colectivos y diseñadores de distintas partes de la República Mexicana, elaborados con barro, madera, vidrio soplado, cerámica, plástico, textil, metal, papel, caucho, rafia, peltre, resina, porcelana, vaqueta, entre otros materiales.

El director del Cenart, Álvaro Rodríguez Tirado expuso, al inaugurar la muestra la noche del 13 de marzo, que diseñadores y colectivos presentan mobiliario y ornamentos no sólo con un valor estético e industrial, sino además funcional y cultural.

“Nada más justo que recordar las palabras del arquitecto y pintor Juan O’Gorman: todo es forma, todo es función. La muestra nos presenta formas estéticamente atractivas y sugerentes, asociadas de manera notable a una determinada función. Los objetos en su conjunto ofrecen un discurso curatorial enfocado en explicar los senderos que ha seguido el diseño industrial en México conjuntamente con los factores sociales, económicos y culturales que siempre subyacen a su producción”.

Rodríguez Tirado agregó que las piezas que pueden verse en el montaje poseen valores adicionales como el papel social que juega el diseño en México; su valor simbólico y su clara reivindicación de técnicas artesanales y materiales tradicionales, aspectos que, dijo, refuerzan y actualizan el concepto “un tanto oxidado” de identidad nacional.

En opinión de Alejandra de la Paz, coordinadora nacional de Patrimonio Cultural y Turismo del Conaculta, De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México es un proyecto que pone en contexto el diseño mexicano e invita a que se vea con nuevos ojos; que se comprendan las distintas tendencias aglutinadas en él, que se observe la creatividad que está por todo el territorio mexicano; la capacidad que tienen los diseñadores de trabajar con colectivos y comunidades, además de generar objetos maravillosos que trascienden su valor funcional.

Por su parte Ana Elena Mallet, curadora de la exposición expresó que el diseño es parte de la producción cultural y como tal, tiene todo el derecho y la legitimidad de estar en los espacios culturales de los museos y galerías.

“Ésta es una exposición de distintas regiones del país, presenta piezas que tienen un diálogo entre la tradición, lo contemporáneo, lo industrial y lo artesanal y, de alguna forma pone en contexto la preocupación de los diseñadores actuales en México, al tratar de generar una identidad sin tener que hablar de estereotipos nacionales, sino una identidad propia con la cual darle una voz al diseño mexicano”, apuntó Mallet.

La exposición busca mostrar cómo los diseñadores que trabajan actualmente en el país, se han reconciliado con el pasado, han sabido revalorar los materiales y los conocimientos ancestrales de artesanos, e identificar sus atributos echando mano de todo ello para desarrollar su propia voz.

A lo largo de las tres secciones que integran la muestra denominadas: Una mirada local, Retomando el oficio y, Diseño social, los espectadores se encontrarán con sillas, lámparas, credenzas, biombos, cojines, revisteros, utensilios de cocina y charolas, entre otras piezas.

En la primera sección se presentan formas tradicionales y antiguas realizadas con materiales novedosos; se pueden ver también tazas en peltre realizadas por Ariel Rojo; diseñada por Andrea Maya está El pipila, una jabonera elaborada a base de resina; Héctor Esrawe presenta Centípede, una especie de sillón de madera del árbol de abedul con acabado biodegradable; Julio Martínez Barnetche muestra unos utensilios para cocina en franca referencia al pasado antiguo, como un cuchillo de jade además de unos hornos de piedra, realizados con material volcánico.

En la sección Retomando el oficio, se revisa el diseño que recurre a técnicas artesanales, generando nuevos y originales productos con rasgos de identidad local. En esta sección puede verse el Pentágono, pieza de fibra de vidrio tejida a mano; Karla Sotres presenta nuevas maneras de acercarse a la cerámica y, del colectivo Déjate querer se observan tapetes de fieltro con alusiones prehispánicas, generando un lenguaje nuevo y contemporáneo.

En el último núcleo, Diseño Social, se exhiben piezas que han sido resultado de procesos de colaboración entre diseñadores y artesanos, así como objetos que al producirse en conjunto son una aportación al desarrollo local; ahí se pueden observar lámparas de papel creadas por Francisco Toledo y la Fábrica de Papel Artesanal en Etla, Oaxaca; muebles producidos por Oscar Hagerman y carpinteros de Santa María, de la sierra norte de Puebla; manteles de lino y tela de rebozo creados por Maggie Galton; tazas de peltre de Moisés Hernández, así como un juego de cuchillos realizado por Laura Niriega con metalistería y acero inoxidable.

De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México, estará abierta al público en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes hasta el 27 de abril. Horario: Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.