• Cultura

Birgitta Leander presentará libro sobre pueblos indígenas

  • e-consulta Veracruz
Este viernes, a las 19:00 horas, en el auditorio del IIH-S.

La reconocida historiadora y lingüista sueca Birgitta Leander presentará este viernes 7 de marzo, a las 19:00 horas, el libro Pueblos indígenas de hoy. Aprender del pasado para entender el presente, volumen que compiló, coordinó y prologó.

El evento se llevará a cabo en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), ubicado en Diego Leño número 8, en el centro de Xalapa.

El texto contiene artículos de grandes especialistas en pueblos indígenas de diferentes partes del mundo. Como es sabido, los pueblos originarios han sido tratados con desprecio y obligados –con explotación– a sentir vergüenza por su origen, su cultura y su lengua.

El libro, con prólogo de Birgitta Leander y con palabras del indígena nahuatlaco Rodolfo Chiquito, ofrece un panorama mundial del mexicano Rodolfo Stavenhagen, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, así como una perspectiva interamericana del peruano quechua José Matos Mar, además de una visión crítica de la colonización del español José A. Alonso Herrero.

Guitté Hartog describe la situación de los indígenas de su patria, Canadá, y la francesa Joëlle Rostkowski, de los indígenas de Estados Unidos. El nahuatlato holandés Rudolf van Zantwijk profundiza en el despertar indígena de un pequeño pueblo mexicano, y el chileno José Bengoa completa el panorama mundial de la “emergencia indígena” de los últimos 20 años.

José Alonso Herrero, sociólogo español, acompañará a Birgitta Leander y la presentación será moderada por Édgar García Valencia, director de la Editorial UV.