• Xalapa

En la colonia Miguel Alemán exigen entubar canal de aguas negras

Construyen villas centroamericanas a un lado, y vecinos temen por los perjuicios.

A 30 minutos del centro de Xalapa – viajando en transporte urbano- se ubica la colonia Miguel Alemán, llena de carencias por el olvido de administraciones pasadas y la que apenas lleva dos meses, además, recientemente lastimada por el gobierno del estado a través de la Desarrolladora Carpín.

Sin embargo, a unos cuantos metros de distancia se encuentran edificios de primer nivel, con todos los servicios y la atención de las autoridades gubernamentales: las villas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, cuya construcción está perjudicando a habitantes de la zona.

Dos calles pavimentadas en 14 años

Fundada hace 14 años, aproximadamente, la colonia Miguel Alemán cuenta con apenas un par de calles pavimentadas: Luis Donaldo Colosio y Calzada del Tecnológico, esta última es la que conecta la avenida Arco Sur con la terminal de autobuses.

A pesar de eso, y de contar con un sinfín de calles hechas a base de tierra, piedras, escombro y lodo, la líder de los colonos, Carolina del Valle Hernández, dice estar agradecida y conforme con la atención que recibieron por parte de la ex presidenta municipal, Elízabeth Morales García.

Los mosquitos, los perros callejeros, las gallinas y el reggaeton, son en todo momento los acompañantes de quienes caminan por las calles de esta área ubicada al sur de la capital, y la cual, hasta el momento, no ha recibido la visita del alcalde Américo Zúñiga Martínez, desde su campaña electoral, afirman los colonos.

Las miradas de sus habitantes se vuelven desconfiadas y con cierta hostilidad al momento de ver a alguien ajeno a la colonia, sin embargo, al entablar una conversación y narrar las carencias en las que viven, los ciudadanos comparten una larga lista que, por la forma en que lo dicen, pareciera que se han resignado a vivir en esas condiciones.

Las calles Estibadores, Hilanderas, y 31 son las que más problemáticas presentan, pues en ellas están asentadas casas hechas a base de madera con techos de lámina, y algunas con ventanas cubiertas por lonas de propaganda política.

El sustento de vida principal de los habitantes de la colonia Miguel Alemán radica en la albañilería, la venta de elotes, raspados y ropa, mismos que se instalan en un pequeño mercado sobre la prolongación de la misma.

Gobierno y ‘Carpín’ los quiere inundar con aguas negras

Carolina del Valle asegura que sí cuentan con los servicios de alumbrado, limpia y seguridad pública, pero el único malestar que recientemente se ha agravado es el canal de aguas negras que está construyendo la constructora Carpín para las Villas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Sobre ello, el encargado del único campo deportivo ubicado en la colonia Miguel Alemán, José de Jesús Alarcón del Valle, lamenta que ese almacenador de aguas residuales vaya a provocar un foco de infección para más de 200 familias, pero principalmente, a quienes acuden al campo a ejercitarse debido a que está ubicado a un par de metros del canal.

“El canal es de aguas pluviales. Ellos (Carpín) no quieren invertir y quieren algo fácil y ahí se va al caño. El día de mañana los pobres niños que andan jugando se van a infectar de algo por todo el excremento que va a haber”, advierte.

Por ello, don José señala que lo único que quieren los vecinos de esa zona es que se entube el canal de aguas negras para que no esté a la intemperie, pues de no hacerlo así, en un lapso de un mes cientos de colonos se verán obligados a bloquear avenidas principales de la ciudad e impedirán el paso a las Villas Centroamericanas a todo el personal que trabaje en su construcción.

“¿El olor quién lo aguanta?, ellos mismos que se aguanten su olor, ¿cómo quieren hacer un fraccionamiento perjudicando a terceros?”, cuestiona.

El canal de aguas negras está hecho de piedra y tiene una anchura de 3 metros y una longitud aproximada de medio kilómetro, desde la entrada a las villas hasta la prolongación Miguel Alemán, pasando por el campo deportivo e impidiendo el paso peatonal cuando llueve y se inunda.

“Las aguas negras de las villas, a la mitad del canal es a donde piensan ellos botarlas, y eso mismo se vendría para acá porque es el mismo canal y es lo que no queremos, porque en tiempos de calor eso va a estar insoportable”.

Es por ello que los colonos afectados exigen que atiendan sus llamados, pues hasta el momento sólo se han acercado los encargados de la obra para explicarles y prometerles verbalmente que no habrá mayores afectaciones, pero no existe un oficio donde se comprometan a entubar el canal.