• Cultura

Gelman y Pacheco regresan a la UV en voz de sus lectores

  • e-consulta Veracruz
La lectura de poemas será el jueves 20 de febrero a las 17:00 horas en la USBI-Xalapa.

Una vez más las voces de Juan Gelman y José Emilio Pacheco serán escuchadas en la Universidad Veracruzana (UV) a través de sus lectores, este jueves 20 de febrero a las 17:00 horas en el foro de la USBI-Xalapa, con la presencia de los escritores Jorge Fernández Granados y Claudia Posadas.

En la mesa “Gelman y Pacheco en la voz de sus lectores”, además de los también promotores culturales la comunidad UV y público en general realizarán una lectura pública de sus poemas favoritos.

Para participar es necesario registrarse enviando su nombre completo y el título del poema que leerán al correo: [email protected]. Además, la Editorial UV regalará libros de poesía a los participantes.

Con este evento, la UV se une a las conmemoraciones luctuosas en torno a José Emilio Pacheco, fallecido el pasado 26 de enero y quien fuera nombrado Doctor Honoris Causa por la institución en 2002, sumándose así a una serie de reconocimientos como el Premio Cervantes en 2009 y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004.

Considerado como uno de los miembros de la “Generación de los años 50” junto a escritores como Sergio Pitol, Carlos Monsiváis y Juan Vicente Melo, Pacheco seguirá entre los veracruzanos porque, a solicitud personal, sus cenizas fueron esparcidas en el mar veracruzano.

Otro gran escritor también estará presente en la UV, a la que visitó como invitado de honor en la FILU 2012, donde dio a conocer sus dos tomos de Obra reunida y cerró con broche de oro las actividades de la feria al abarrotar el foro al aire libre con un recital de poesía.

A lo largo de su trayectoria Gelman recibió el Premio Cervantes en 2007, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe “Juan Rulfo” en 2000, el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” en 2003 y el Premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda” en 2005.

Para Jorge Fernández Granados, escritor y ganador del Premio de Poesía Aguascalientes en 2000, “los grandes escritores son los visionarios, aquellos en quienes se cumple la palabra no sólo como literatura sino como forma de pensar la existencia y como destino; aquellos que alcanzan, en el sentido griego del término, a crear un logos: un verbo del que emana un mundo”.

La escritora y promotora cultural Claudia Posadas, quien opina que la poesía es “testimonio profundo de lo humano” ha sido galardonada con el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” en 2009 y forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2012.