• Cultura

Presenta IVEC 'De la Montaña al taller', de Luis Josué

  • e-consulta Veracruz
Como parte del programa semanal Jueves de libros en la GAC.

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) reinició su programa semanal Jueves de libros, con la presentación del texto De la montaña al taller. Obra de Carlos Torralba, de Luis Josué Martínez Rodríguez, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX).

A partir de la presentación realizada se busca dar continuidad a un programa que se ha posicionado en el gusto del público xalapeño, y que ha servido como plataforma para difundir las publicaciones del Instituto, así como textos editados por otras dependencias, como Gobierno del Estado.

Para presentar el libro De la montaña al taller  acompañaron al autor, la editora Claudia Domínguez Mejía, encargada del Departamento de Publicaciones del IVEC, el escritor Agustín del Moral, quien fuera director de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV); el artista Carlos Torralba, director de la Facultad de Artes Plásticas de la UV y cuya obra plástica es el tema central del libro que se presentado.

Luis Josué Martínez es docente en la Facultad de Artes Plásticas de la UV y subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC. Durante la presentación dijo: “escribo un poco la misma genealogía no sólo del texto, sino de mi paseo por la Facultad, donde  Carlos Torralba me invitó a participar en una plática acerca de una exposición que él había armado junto con sus alumnos de la gráfica contemporánea en Veracruz”.

En ese momento, continúa Josué Martínez, “yo tenía una postura que sigo teniendo en torno al arte, plenamente dogmática, donde la praxis artística debe estar enfocada a una crítica social. Generar una conciencia desde la producción visual, una conciencia política desde las imágenes”.

A propósito de la temática, el también crítico de arte aludió  a Ida Rodríguez Prampolini para referirse a la disyuntiva entre un artista ensimismado, en el que prevalece la postura del yo, y un artista que es mucho más comprometido, más abocado.

Enseguida, calificó dicha disyuntiva como “precisamente un error de los historiadores del arte de generar esta discusión, porque en la práctica no existe tal polaridad, y eso es de algún modo lo que me llevó al viaje de escribir el texto de Carlos Torralba, para entender que son como un péndulo y que siempre deben de estar entre uno y otro polo”.

En su participación el artista Carlos Torralba hizo una analogía de su trabajo colaborativo con su antecedente de vida. Narró su experiencia y lo que la relación con una familia numerosa, de 10 hermanos, lo llevó a compartir espacio, momentos y cosas determinantes; asimismo, habló de su padre y de su trabajo dedicado a la fábrica.

En tanto, Agustín del Moral hizo referencia al sociólogo Pierre Bourdieu y entabló un diálogo con Luis Josué Martínez para conocer algunos detalles de su proceso creativo.