• Cultura

Recuerdan a Rubén Bonifaz Nuño, a un año de su partida

  • e-consulta Veracruz
Rubén Bonifaz Nuño nació en Córdoba en el año 1923

Córdoba, Ver.- Con profundo respeto, escritores y autoridades municipales, recordaron el primer aniversario luctuoso del erudito en letras, Rubén Bonifaz Nuño, uno de los más aclamados escritores veracruzanos.

En breve reseña, Lucía Priego de Magaña, recordó parte de la vida del escritor, al tiempo que dio paso a pequeños fragmentos de lo que fueron sus maravillosas obras, hoy legado para la cultura y las artes del estado.

En la mesa de honor para recordar al poeta y clasicista cordobés, se encontraban también el cronista de la ciudad, Rafael de la Mora y la escritora, Rosalía Alvarado de Nani.

Resaltaron que Bonifaz Nuño dio muestra de su inteligencia desde muy pequeño, no tan solo en las artes, sino también en otras disciplinas.

Con respecto a su formación académica, se inclinó por el Derecho y más tarde se doctoró en Arte y Cultura clásica.

En la década del año 60, comenzó a dedicarse a la docencia, dando clases de latín en la universidad. A lo largo de su carrera, su trabajo fue reconocido en varias ocasiones; entre otros galardones, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y Premio Internacional "Alfredo Reyes", así como participó en la Academia de la Lengua durante más de treinta años.

“Como poeta, se ha dicho de Nuño que su obra busca, en parte, la restauración de lo clásico, situándose en el inevitable presente, a través de una escritura magistral, con un gran dominio de la técnica y una habilidad inigualable para escoger las palabras para expresar todo tipo de sentimientos, siempre con la misma efectividad. Además, se aprecia mucho la variedad de su poesía, contrastándola con la producción monótona de otros escritores”, expresaron sus amigos al recordarlo.

De sus obras, se pueden mencionar sus poemarios "Fuego de pobres" y "Del templo de su cuerpo", además de otras grandes obras.

Rubén Bonifaz Nuño nació en Córdoba en el año 1923 y falleció en el Distrito Federal el 31 de enero de 2013.

Al evento acudieron el alcalde Tomás Ríos Bernal, la presidenta del DIF; Andrea Ríos Alvarado, la presidenta del patronato de La Capilla; Clementina de la Huerta, así como los regidores, Raúl Sentíes Portilla, Juan García Regules, Guillermina Fernández, y Rodolfo Cordera.