• Cultura

'El cine en la Europa del desaliento', en el aula Clavijero

  • e-consulta Veracruz
El ciclo cine de la UV inicia el 5 de febrero; la entrada es libre.

La Universidad Veracruzana (UV), a través del Departamento de Cinematografía, ofrece a partir de este miércoles 5 de febrero el ciclo El cine en la Europa del desaliento, en el que se proyectarán seis cintas de gran calidad de España, Francia, Italia y Alemania.

El ciclo inicia con la proyección de Operación ogro, el miércoles 5, con las actuaciones de Gian Maria Volonté, José Sacristán, Ángela Molina y Eusebio Póncela. En una casa del País Vasco, un hombre y una mujer recuerdan el pasado. En su juventud, él y otros tres hombres formaban un comando cuya misión era secuestrar al almirante Carrero Blanco para intercambiarlo por presos políticos. Sin embargo, cuando estaban a punto de cumplir su objetivo, Carrero fue nombrado Presidente de gobierno y entonces los planes cambiaron.

Para el lunes 10 será exhibida Días contados, con la participación de Carmelo Gómez, Ruth Gabriel, Candela Peña, Karra Elejalde, Javier Bardem y Elvira Mínguez. Aquí, un pistolero del grupo ETA, Antonio, días antes de cometer un atentado conoce a Charo, una drogadicta de 18 años quien a pesar del ambiente sórdido en el que ha crecido, conserva todavía la ingenuidad.

El miércoles 12 se tiene prevista la exhibición de Nadie me amará más como tú/Ahora o nunca, con las actuaciones de Silvio Muccino, Giuseppe Sanfelice, Giulia Steigerwalt, Giulia Carmignani y Luca De Filippo. La historia trata de la vida de Silvio, un adolescente de 16 años quien sufre un vuelco cuando el colegio al que asiste es ocupado por un comité estudiantil, y él, más interesado por las chicas que por la política, sueña con encontrar el amor.

Las hermanas alemanas será proyectada el lunes 17 con la participación de Jutta Lampe, Bárbara Sukowa y Rüdiger Vogler. En la República Federal Alemana, en 1968, las hijas de un sacerdote, Marianna y Julianne, dedican su vida a luchar para cambiar la sociedad reivindicando, por ejemplo, la legalidad del aborto. Sin embargo eligen caminos muy diferentes para conseguir sus objetivos.

Buenos días, noche será la cinta a proyectarse el miércoles 19 con las actuaciones de Luigi Lo Cascio, Maya Sansa, Roberto Heilitzka, Pier Giorgio Bellocchio y Paolo Briguglia. Chiara es una joven apasionada, utópica y revolucionaria que esconde su verdadera identidad como miembro de las brigadas rojas italianas a finales de los años setenta. A simple vista se trata de una chica normal que se muda con su novio a un nuevo piso, peso su amigo Enzo empieza a sospechar que no todo es lo que parece.

Finalmente el miércoles 26 se exhibirá Si no nosotros, ¿quién?, película en la que se puede apreciar la participación de August Diehl, Lena Lauzemis, Susanne Lothar y Alexander Fehling. El universitario Bernward Vesper se ha dedicado en cuerpo y alma a la palabra escrita, con la esperanza de que algún día sus escritos cambiarán al mundo. Hijo de un autor nazi de triste fama, Bernward defiende a su padre como escritor, aunque el papel más que sospechoso de su progenitor en el pasado le persiga.

Las proyecciones se realizan en el Aula Clavijero, sita en Juárez número 55, a las 18:00 horas y la entrada es libre.