- Deportes
Homosexualidad, un distintivo de los Juegos Olímpicos de Sochi
Las críticas contra la ley rusa 'antigay' se extendieron por el mundo antes de los Juegos Olímpicos de Sochi (7-23 de febrero de 2014), un acontecimiento en el que los defensores de las minorías esperan poder protestar por los derechos de los homosexuales, maltratados en el país.
Una ley rusa promulgada en junio de 2013 prohíbe la "propaganda" homosexual delante de menores y la castiga con multas y penas de prisión, lo que desató una gran polémica en el último medio año con incluso llamamientos para boicotear los Juegos.
Una de las últimas iniciativas fue la carta escrita por 27 premios Nobel al presidente ruso Vladimir Putin para protestar contra el texto.
"Esperamos que al expresar nuestra oposición a la nueva legislación sea posible alentar al estado ruso a aceptar los principios democráticos, políticos y humanitarios del siglo XXI", escibieron los premiados, muchos de ellos en física, química y medicina.
El presidente ruso señaló tres días más tarde que los homosexuales no tendrían nada que temer en los Juegos, que espera que sean una bandera de la modernidad en su país.
VIOLENCIA HOMÓFOBA
Los defensores de los derechos de los homosexuales consideran que la ley promulgada por el gobierno ruso está redactada de manera imprecisa y podría ser utilizada para prohibir cualquier acto programado.
Numerosos deportistas, actores y ministros de diferentes países también han alzado la voz para protestar.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que no asistiría a la ceremonia de inauguración el 7 de febrero y nombró a dos exdeportistas como representantes de la delegación de su país, uno de ellos la exjugadora de tenis Billie Jean King, conocida activista de los derechos de los homosexuales.
Además el presidente francés François Hollande y el primer ministro británico David Cameron decidieron, junto con otros líderes europeos, no acudir a la ceremonia de apertura de los Juegos.
La situación de los derechos humanos "es muy problemática", señaló la ONG Human Rights Watch (HRW) en su informe anual presentado recientemente, destacando la escalada de la "violencia homófoba" desde que entró en vigor la ley que estigmatiza a los homosexuales.
Por otro lado la leyenda del tenis femenino Martina Navratilova criticó la pasivididad del Comité Olímpico Internacional (COI) con respecto a la ley 'antigay'.
Información de Agencias.