• Xalapa

Protestan telefonistas en Xalapa por reformas estructurales

Se adhieren el Setsuv, la CNTE y la Unión Nacional de Trabajadores.

Trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) se manifestaron esta tarde en la Plaza Lerdo para mostrar su rechazo a las diversas reformas estructurales que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha impulsado.

"Desde la laboral del año pasado que estuvimos aquí presentes, también la energética que es hoy la que nos está emanando, (por) la de Telecomunicaciones (es) que estamos aquí presentes en la parte de las Leyes Secundarias, y la Hacendaria también", declaró Alberto Martínez Hernández, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Respecto a la reforma en materia de Telecomunicaciones, el ingeniero afirmó que sus leyes secundarias afectan directamente a Telmex, pues señaló que "vulnera derechos humanos fundamentales en el acceso a las nuevas tecnologías de información".

Asimismo, se abre la posibilidad para que empresas trasnacionales puedan invertir al cien por ciento en el país y compitan directamente con su empresa, situación que antes no ocurría debido a que sólo se permitía la inversión al 49 por ciento como máximo.

Además, Martínez Hernández señaló que, Telmex, al tener presencia en más del 50 por ciento del país, deberá romper su acuerdo de facturación con empresas como Dish, pues ésta deberá retransmitir, por obligación, las señales de televisión abierta de manera gratuita.

Martínez Hernández dijo que en Xalapa laboran 400 telefonistas, quienes están unidos en contra de mencionadas reformas, sin embargo no todos pudieron acudir a la movilización para atender las necesidades de los usuarios.

A esta movilización, se unieron diversas agrupaciones como el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana, (SETSUV) la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacion (CNTE), y otros sindicados pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores.