• Nación

Lamenta Embajadora de Cuba 'trabas' de México para otorgar visas

  • e-consulta Veracruz
Algunos países, señaló María Luisa Fernández, piden a cubanos tener más de mil dólares en un cuenta bancaria.

Veracruz, Ver.- Desde que Cuba dio apertura a sus ciudadanos para que salieran del país con mayor facilidad, los países vecinos incrementaron los requisitos para otorgar la visa, entre ellos México, lamentó la embajadora general de Cuba en este país, María Luisa Fernández.

La diplomática indicó que mucha gente que viene a México a visitar familiares o a buscar empleo temporal, enfrenta dificultades reiteradas por la petición de muchos requisitos en algunos casos inalcanzables, como tener más de mil dólares en un cuenta bancaria.

La embajadora comentó que quienes enfrentan dificultades para salir de la isla es la “población flotante, esa que siempre está en tránsito. No es fácil conseguir una visa para venir a México”.

Las medidas más duras, dijo, es para evitar que población cubana inmigrante entre al país o personas que buscan a México como puente para llegar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Abordada hoy en el marco de un homenaje al escritor y periodista José Martí, la cubana comentó que, en contraste, México aprovecha mucho con la Habana los intercambios culturales y académicos, “en estos días está por salir una delegación como de 10 egresados de la UV a un curso de Salud Pública”.