• Ecología

"Juventino", el manatí del puerto de Alvarado

  • e-consulta Veracruz
Será preliberado cuando cumpla un año

“Juventino”, una cría de manatí de 10 meses de edad, será el primer espécimen en ser reincorporado a su hábitat natural en el sistema lagunar de Alvarado, después de haber recibido rehabilitación por parte del equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV).

La académica Blanca Elizabeth Cortina Julio, quien encabeza el proyecto para la instalación de un centro de rehabilitación del manatí en la Laguna de Alvarado,  detalló que “Juventino” será preliberado cuando cumpla un año y seis meses en la Laguna de Clavellinas,  en donde se armará un corral grande para que el mamífero pueda habitar sin peligro de que pueda ser depredado por los humanos.

Después, a los dos años de edad, será liberado por completo en el sistema lagunar, pero se le instalará un radio y un chip para ser monitoreado.

En la charla “Alvarado: protegiendo al manatí”, que tuvo lugar este sábado en el Museo de Antropología de Xalapa, que impartió en el programa de divulgación “Sábados en la Ciencia” , Cortina Julio dijo que el manatí es una especie en peligro de extinción, pues solamente quedan 2 mil 500 en todo México, de los cuales entre 500 y mil 500 se encuentran en el Golfo de México.

Hace unos meses, los habitantes del sistema lagunar de Alvarado encontraron completamente sola a una cría de manatí de tres semanas de nacida. Como era un macho y había sido encontrado un día jueves, lo bautizaron como “Juventino”.

Como estaba deshidratada y necesitaba atención urgente para no morir, la trasladaron a la comunidad de Nacasta, en donde se instaló y preparó un equipo de investigadores y habitantes de la comunidad para su rehabilitación. 

En su manutención han colaborado la Universidad Veracruzana, las secretarías de Medio Ambiente estatal (Sedema) y federal (Semarnat), además de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los manatíes llegan a vivir hasta 60 años, por lo que monitorear a “Juventino” en su hábitat permitirá a los investigadores conocer más sobre los hábitos de vida de la especie para preservarlos mejor.