• Nación

La promesa de Enrique Peña es "engañosa" para el campo mexicano: Max Agustín

No es un 'chingo' de dinero, no alcanza para atender las necesidades de los productores, asegura.

La cifra que anunció el pasado lunes el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre los más de 300 mil millones de pesos que aportará el gobierno federal al campo mexicano es "engañosa", pues apenas 40 mil millones serán utilizados en actividades productivas.

Esto lo señaló el coordinador del Congreso Agrario Permanente Nacional, Max Agustín Correa, quien dijo haber estado presente en la visita de Peña Nieto a Veracruz y con quien acordó una reunión en este mismo mes para plantearle las 38 propuestas en favor del campesinado.

Max Agustín aclaró que de los 338 mil millones de pesos que presumió el Ejecutivo Federal destinados al Desarrollo Rural Sustentable, y de los los 82 mil 900 que ejercerá la Sagarpa en este 2014, únicamente 40 mil serán aplicados realmente en el campo mexicano, por lo que a pesar de que parezca mucho dinero no alcanza.

En ese sentido, explicó que gran parte de este recurso incluye el gasto corriente de las dependencias, y ahí se contabilizan recursos de éstas que no tienen que ver directamente con el campo, tales como comunicaciones y transporte, salud, educación y los rubros correspondientes a las mismas que atienden a las zonas rurales del país, "por eso es medio engañosa la cifra".

"Para el ciudadano suena a '¡Ay, es un chingo de dinero!', pero ya en la realidad es mucho menor el recurso y no alcanza para atender las necesidades de todos los productores", lamentó.

Además, el también secretario general de la Central Campesina Cardenista agregó que de esos 40 mil millones de pesos, el 70 por ciento es destinado a estados del norte, mientras que el 30 por ciento restante se aplica en entidades del centro y sur sureste del país, zona geográfica a la que pertenece Veracruz.

"Como están diseñadas las reglas y los requisitos, ese recurso lo acaparan los grandes agricultores, y el 30 por cien restante se canaliza al 70 por ciento de productores del país que son los chiquitos y es donde hay más campesinos: Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Hidalgo, y también es ahí donde está la mayor superficie de cultivo de temporal", explicó.

Por este motivo, Agustín Correa aseguró que independientemente de las promesas y del discurso del presidente de la República, ellos entregaron un documento el año pasado a su gabinete, llamado Pacto Rural para la Reforma del Campo, por lo que prefieren no atenerse a las palabras de Peña Nieto.

"Nosotros confiamos sobre todo en lo que nosotros mismos hacemos y promovemos como organizaciones. Hemos visto pasar a 4 presidentes que han manejado un discurso muy similar, desde Salinas que dijo que los campesinos ya íbamos a entrar al primer mundo con el Tratado de Libre Comercio y el resultado luego con Zedillo, Fox y Calderón fue un desastre".

Y agregó, "más confiamos en lo que nosotros mismos hacemos, pero no tenemos otra alternativa que exigirle al presidente de la República, dialogar, pactar con nosotros una nueva política hacia el campo y en eso confiamos, en las propuestas que nosotros estamos haciendo"

El Pacto Rural para la Reforma del Campo contiene 5 ejes y 38 propuestas; soberanía alimentaria, fomento a la agricultura familiar, combate a la pobreza y desigualdad, protección a los recursos naturales, financiamiento público, ahorro y crédito para el campo, derechos humanos y libertades democráticas para campesinos e indígenas.