• Xalapa

Apuntes de un investigador a Américo Zúñiga

No hay respeto a las leyes y reglamentos, y ha predominando el interés de hacer negocios

El abandono de las responsabilidades públicas ha hecho que las administraciones estén torcidas y estemos en escenarios en donde los funcionarios públicos ya no están representando al interés público ni hacen acciones que respondan al interés público, dijo el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, Leopoldo Alafita Méndez.

Por ello, al ser entrevistado sobre los temas pendientes que tienen que atender la administración que entra en funciones para el periodo 2014-2017, el especialista en temas de democracia, organización política por diversos institutos, definió algunos temas que tienen que ser prioridades para el nuevo gobierno.

Aunque de entrada, advirtió que si la administración de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quiete atender a los intereses de la ciudadanía, solo podrá hacerlo  si  renuncia a los beneficios empresariales que trae consigo el poder público.

Regular el comercio informal

Para el doctor en Historia Contemporánea, la preferencia que se le ha dado a comerciantes y líderes de este sector, es el principal causante de los problemas que se viven hoy en día en la capital del Estado, originando que aquella Xalapa que habitaba a personas satisfactorias y contentas con el entorno, haya desaparecido a través de los años.

Muestra de ello, es el espacio público que se le ha brindado a comerciantes en las calles y en algunas plazas, dejando de lado la importancia que se le debe prestar al “caótico tráfico” que aqueja a la ciudad, volviéndose “una de las ciudades más problemáticas, sino es que la más de todo el país”.

Renunciar a los beneficios empresariales que otorga el cargo político

Américo Zúñiga debe ser una autoridad que resuelva los problemas de la sociedad, y para lograrlo, debe ignorar los beneficios políticos que pudiera adquirir mediante convenios con sectores empresariales, para así,  enfocarse en atender el rezago en el que viven miles de familias xalapeñas desde hace varias décadas no se resuelven sus necesidades.

“Hay criterios de autoridades que desafortunadamente revelaron que faltan políticas urbanas que resuelvan los problemas de la ciudad, se tienen muchos casos donde se ha establecido que lo público como concepto de administración del gobierno, ha dejado de ser una preocupación y estos nuevos criterios están basados en apoyar a los empresarios y a los comerciantes para poder tener beneficios personales”.

Regular el tráfico vehicular

El investigador de la Universidad Veracruzana insistió en el tema de tráfico vehicular, sobre el cual reprochó las condiciones del servicio urbano, el cual ha dejado de ser una opción viable para los pasajeros, pues lo calificó como ineficiente, aunado a la falta de estacionamientos y regulación de los mismos para beneficiar a intereses económicos de terceros.

“Cuando los problemas se complican es cuando intervienen las autoridades para sancionar a quien tiene que ver de qué manera ubicar su auto para encontrar un espacio y las desventajas y problemas son en ese aspecto (…) Quienes pagan el pato son los usuarios del transporte público que tienen que trasladarse a sus trabajos y que no tienen manera de cómo ubicar su medio de transporte”, describió refiriéndose a los agentes de tránsito que multan a vehículos particulares que se estacionan en lugares no permitidos a falta de estacionamientos, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

Marginación social de la ciudad

Uno de los principales exhortos que hizo a Zúñiga Martínez, es el atender a las familias que están asentadas en zonas totalmente marginadas de la ciudad, y a quienes les fue comprada su “conciencia política a través de una despensa”, para conseguir sus votos, pues al vivir prácticamente en el olvido de las administraciones pasadas, la responsabilidad social que éstas tienen para exigir sus derechos, es casi nula.

“Estos habitantes van a continuar en este tipo de necesidades y marginaciones porque por esos rumbos no hay plazas comerciales de empresarios y por lo tanto no hay vías de acceso y están marginados, incluso yo estoy cierto de que la gran mayoría de la población no conoce siquiera esas áreas marginadas, sólo las familias que viven allá”, declaró el académico.

Pandillerismo en colonias de Xalapa

Dijo que a nivel municipal, como a nivel estatal existe una gran problemática  en materia de seguridad, pues después de 3 años, ha sido notoria la falta de productividad de los servidores pùbicos de Seguridad Pública, ante las incidencias que han ocurrido tanto en plazas públicas, como en colonias denominadas “pandilleras”. A todos estos casos se les ha calificado como “casos aislados”.

“Los ciudadanos no pueden seguir en el interior de sus casas esperando que les resuelvan sus problemas. El abandono de las responsabilidades públicas ha hecho que las administraciones estén torcidas y estemos en escenarios en donde los funcionarios públicos ya no están representando al interés público ni hacen acciones que respondan al interés público”, explicó.

Escuchar las demandas sociales

El investigador dijo que en la ùltima administración no existió el interés de escuchar a los sectores vulnerables e inconformes por diversas causas, y reprobó que estos grupos de personas se vean en la necesidad de hacer plantones, movilizaciones y paralizar la circulación vehicular como última medida para poder ser escuchados.

“Lo que tenemos es que no hay un estado de derecho, así se puede resumir el conjunto de estas cosas, en que no hay el respeto de las leyes y de los reglamentos y está predominando el interés de hacer negocios”.

El investigador también dijo, que los ciudadanos debemos ser más responsables porque de lo contrario, estamos caminando hacia modelos sociales de mucho riesgo”.