• Política

Jubilados aporrean a Rufino Rivera del IPE por no pagar pensiones

"Estamos indignadísimos, no creemos una palabra de lo que dicen; para nosotros su palabra no tiene crédito alguno", expresaron.

Trabajadores jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) aporrearon al jefe del departamento de Egresos del IPE, Rufino de Jesús Rivera Tejeda, quien esta mañana se presentó en la avenida Enríquez, donde los pensionados realizaban una manifestación por el incumplimiento de las autoridades, en el pago de pensiones y de el aginaldo.

Por segundo día consecutivo, trabajadores jubilados y pensionados del IPE)tenían cerrado el centro de Xalapa, inconformes, porque los dejaron sin dinero para realizar compras navideñas, celebrar la navidad o comprar los medicamentos para palear las enfermedades de la edad.

 Alrededor de las 12:00 horas, Rufino de Jesús Rivera se presentó en el lugar de la manifestación, para tratar de apaciguar los ánimos y liberar las calles. En un intento por disolver el encono de los adultos mayores, les dijo que no se preocuparan, que desde la tarde del viernes 20 de diciembre el recurso para pago de aginaldo y pensión había sido depositado: “aquí está el saldo de que ya está depositado en la cuenta concentradora en Bancomer, esto es lo que se va a distribuir en Santander, HSBC, e Inverlat (…)”.

No obstante, el funcionario indicó a los jubilados que el deposito no lo verían depositado ni este sábado, ni el domingo, sino hasta el lunes 23 de diciembre, después de las nueve de la mañana. Esta información, fue contraproducente, los ánimos de los trabajadores se enardecieron.

Una trabajadora jubilada lo increpó: “por ley ustedes debieron depositar el 19 para que el día 20 todos pudiéramos cobrar nuestro aginaldo, eso por ley, no por otra cosa ¿porqué nos hacen esto? ¿porqué se comportan así”.

Rufino de Jesús trataban de sortear los señalamiento y justificar a actuación de las autoridades estatales y del IPE, quien emitió cheques sin fondos a los trabajadores: “ustedes ya vieron que ya se depositó, y a demás nosotros vamos a estar trabajando el lunes desde las siete de la mañana, para que a las 9:00 ya esté todo”. El hombre, justificaba el retrazo en la asignación de depósitos, al calendario con que se manejan los bancos.

Sin embargo, otra  mujer de anteojos gruesos, espetó: “porque no se previno esto con anterioridad, por qué tenemos que llegar a esto, el lunes (16 de diciembre) hablamos con ustedes, Octavio Gil García, subsecretario de finanzas, y Adán Córdoba Morales, subdirector administrativo del IPE , nos prometieron que no habría retrasos, que el 20 nos iban a depositar, estuvimos ocho horas parados, y no nos han depositado. Es una vergüenza como se burlan de los jubilados”.

“Estamos indignadísimos, no creemos una palabra de lo que dicen, porque nos han hecho esto en varias ocasiones. Para nosotros su palabra no tiene crédito alguno. Qué burla es esta, porqué no depositaron el jueves como se tenía que haber hecho, para que el viernes se le pagara a todo mundo, a los 25 mil derechohabientes que somos. No estamos pidiendo limosna ni seguro universal,  ni ninguna de esas jaladas, estamos pidiendo nuestra pensión que nos ganamos con nuestro trabajo, construyendo el estado y construyendo el país, y no es justo que nos traten así”.

Un trabajadores jubilado de edad avanzada, preguntó una vez más al funcionario si no era posible que vieran reflejada su pensión durante este fin de semana. Al obtener una respuesta negativa, soltó: “si no trae respuestas, si no trae soluciones, mejor váyase, no lo queremos ver aquí”.

El funcionario y personal de política regional que lo escoltaba se retiraron del lugar pidiendo respeto a su envestidura como funcionarios públicos. Lo que recibieron fue una andanada de improperios: “¡ese dinero se lo gastaron en el vaticano!”,!No nos depositaron¡, ¡Diga qué le hicieron al dinero!, ¡Se lo llevó Duarte a Roma!

Después del altercado, jubilados permanecieron unos momentos más tomando la vialidad, y posteriormente se retiraron a sus hogares, resignados a no ver el pago de sus pensiones ni aginaldos.