• Cultura

Más de 70 artistas en el cuarto Festival del Son y Tradición en Tlacotalpan

  • e-consulta Veracruz
Reconocen a Doña Elena CoraSon de Tlacotalpan que difunde la cultura del son jarocho.

Con el propósito de llevar compañías de música, teatro y danza a los municipios de Tlacotalpan y Villa Acula, creando movilidad por diferentes espacios culturales de la zona del Papaloapan, del 26 al 30 de diciembre se realizará el cuarto Festival del Son y Tradición Doña Elena CoraSon de Tlacotalpan.

El objetivo es acercar diferentes propuestas de artes escénicas para sensibilizar culturalmente a niños, estudiantes, jóvenes y adultos. Se espera la participación de siete compañías y 74 artistas, la realización de 14 funciones, tres conciertos, nueve espectáculos de música y danza y dos de danza-teatro, dos fandangos didácticos tradicionales, 16 montajes escénicos, un circuito regional y siete foros, así como a cuatro mil espectadores.

La creación de este festival es un reconocimiento a doña Elena la bailadora, la maestra, la creadora, quien sigue heredando a jóvenes generaciones el amor por las prácticas culturales que identifican a Veracruz.

En rueda de prensa, la directora de Turismo de Cultura y Cinematografía, Dalia Pérez Castañeda, indicó que con este festival se crea una plataforma que proyecta al son jarocho como raíz e inspiración de nuevas propuestas escénicas, tanto en la música como en la danza.

El Festival Son y Tradición Doña Elena CoraSon de Tlacotalpan nació en la familia Luna Ramírez, heredera de una tradición sonera y fandanguera de la cuenca del Papaloapan, que durante 26 años consecutivos realizó un gran fandango jarocho durante las fiestas decembrinas fomentando la conservación del patrimonio cultural inmaterial de la región.

En 2010, el Instituto Educacional de la Danza Nandehui y la Casa de la Cultura Agustín Lara, de Tlacotalpan, organizaron el primer evento y después de tres ediciones, han presentado 15 compañías de música y danza, alrededor de 150 músicos de son jarocho y diferentes actividades.

Además, se ha contado con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Coordinación Nacional de Danza, el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tlacotalpan y la Iniciativa Privada.

Doña Elena Ramírez Aguirre es un pilar que ha mantenido viva la tradición del son jarocho desde 1940 como bailadora y formadora de generaciones de zapateadores, labor que en 1974 progresa como maestra fundadora de la Casa de la Cultura Agustín Lara.

En este evento participan la directora María Blanca Araceli Ramírez Gil; los coordinadores general, Magali Herrera Herrera; seminario, María de los Ángeles Luna Ramírez; académico, Leobardo Luna Ramírez; artístico, Ernesto Luna Ramírez, y de Difusión y Relaciones Públicas, Nora García.