• Congreso

Vota PAN en contra de códigos financiero y de derechos

  • e-consulta Veracruz
Todo estudiante pagará en ventanilla impuestos por trámites escolares

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra de la modificación a los códigos Financiero y de Derechos del Estado de Veracruz -respectivamente- que permitirá cobrar más impuestos a los veracruzanos en materia de sorteos,  trámites escolares, así como la retención de subsidios federales a los ayuntamientos en materia de agua y saneamiento.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, Julen Rementería del Puerto, Coordinador de los diputados panistas dijo que no hubo un procedimiento legislativo riguroso para la revisión de ambos temas.

“Aplicaron la mayoría para poder pasar los dictámenes a votación, cuando no había una posición que incluyera las revisiones hechas por los diputados del PAN, ni la de otros partidos, viene como la mandó el Ejecutivo Estatal”, indicó.

El legislador panista explicó que la fracción blanquiazul tenía la intención de convocar a las cámaras empresariales y colegios profesionales para modificar ambas normas a partir de opiniones expertas, no obstante la Junta de Coordinación Política no atendió la solicitud de la prórroga.  

Luego de que fue desechado el recurso de  moción suspensiva y aprobado el dictamen de modificación al Código Financiero con 89 votos a favor y 11 en contra, Rementería del Puerto fijó su posición como Coordinador del Grupo Legislativo del PAN:

“Crear impuestos, contratar deuda y retener recursos a los municipios para aumentar la bolsa de presupuesto cuando los administradores, tiene todo menos prácticas de transparencia y buen manejo, indudablemente sólo nos lleva a votar en contra del dictamen”, subrayó.

Los diputados panistas Hugo Fernández Bernal, Domingo Bahena Corbalá, Ana Ledezma López, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Jorge Vera Hernández rechazaron la aprobación  del dictamen que modifica el Código Financiero, debido a que permitirá al gobierno estatal cobrar nuevos impuesto a los veracruzanos.

El Grupo Legislativo del PAN expuso que para el año próximo pagará impuestos toda persona física o moral que organice o sea beneficiada en una lotería, rifa, sorteo o concurso.

Concluyeron que  dicha determinación afectará de manera importante a los sorteos de cámaras de comercio, de la Universidad Veracruzana (UV), asociaciones civiles, entre otras, quienes ahora tendrán una carga tributaria.  

Durante la discusión del dictamen a la modificación del Código de Derechos (derechos que el estado cobra a los ciudadanos) para el Estado de Veracruz en el Congreso Local, participaron de manera activa  los diputados panistas Jorge Vera Hernández, María del Carmen Pontón  Villa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés,  Domingo Bahena Corbalá, Ana Ledezma López, Víctor Román Jiménez Rodríguez y Hugo Fernández Bernal.

Los legisladores se pronunciaron en contra del cobro de más impuesto a la población por concepto de derechos, sin embargo el dictamen fue aprobado por la mayoría priista con 36 votos a favor, 12 en contra, una abstención y un voto nulo por inasistencia.

Con la votación a favor de los diputados del PRI, el gobierno del estado de Veracruz  podrá retener subsidios federales a los ayuntamientos cuando tengan adeudos en materia de aprovechamiento de aguas y aguas residuales.

Los panistas reprobaron que a partir de esta modificación la comunidad estudiantil pagará impuestos de  hasta  mil 900 pesos por trámites educativos como: inscripción en tecnológicos y colegios, expedición de ficha de exámenes,  cursos de verano, constancias de estudios, entre otras.   

Afirmaron  que será un retroceso en la cultura y el deporte en la entidad al crear nuevos impuestos sobre el arrendamiento de bienes del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), y de los Bienes y Servicios del Instituto Veracruzano del Deporte cuando éstos son espacios públicos.