- Nación
Exhibirán cajas refrigerantes con muertos covid para concientizar
Monterrey, Nuevo León.- El gobierno de Nuevo León busca adquirir cajas refrigerantes para colocar cadáveres por el covid-19 en la Gran Plaza; Derechos Humanos pidió reconsiderar la decisión y solicitó tratar a los muertos con respeto y dignidad.
En este sentido, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León exhortó al Secretario de Salud del Estado, Manuel de la O. Cavazos, a reconsiderar su eventual decisión de poner cajas refrigerantes para cadáveres de covid-19 en la Gran Plaza, un lugar público y emblemático de la capital regiomontana.
"Tal situación contraviene a las disposiciones de la Ley Estatal de Salud, en lo referente al depósito y manejo de cadáveres; así como al derecho internacional humanitario que señala que se deben tomar las medidas necesarias, a efecto de que se trate a las personas muertas con respeto, dignidad y que se identifiquen antes de darles un destino decoroso a sus restos", advirtió la dependencia al fijar posición al respecto.
Ante la postura del funcionario estatal, informó que la CEDHNL está atenta y vigilante para evitar que ante la emergencia sanitaria se implementen medidas de prevención que transgredan derechos humanos.
Al pronosticar una oleada de contagios y muertes por el virus, Manuel de la O, dijo que el estado busca adquirir cajas refrigeradoras para colocar los cadáveres y tal vez, se colocarían en la Macroplaza para hacer conciencia de la gravedad del asunto y se queden en casa.
El secretario de Salud señaló que en el caso de las cajas refrigerantes, buscará habilitarlas en un lugar público, a la vista de la comunidad, para crear conciencia de que deben de cuidarse y no salir de casa "Y que a lo mejor es conveniente ponerlos en la Macroplaza, para que la población vea de que esto me puede pasar".
Acelerados los contagios y muertes en NL; virus llega a la policía
Nuevo León vivió en 24 horas un incremento exponencial de contagios y muertes por coronavirus; suman 1592 contagiados y 62 defunciones en tanto el virus llegó hasta Fuerza Civil la Policía Estatal.
Además, la policía estatal con personal de Salud recorre la zona metropolitana en busca de empresas y negocios no esenciales que han abierto.
El reporte del secretario de Salud señala que hubo 124 nuevos contagios y ocho defunciones, en tanto hay 183 personas hospitalizadas.
Entre las defunciones se encuentra un abuelito del asilo Luis Elizondo, del municipio de Guadalupe, en el cual surgió el primer brote del virus para 47 asilados y, en donde han muerto ya cuatro personas.
El funcionario anunció la puesta en marcha de 150 operativos para detectar negocios o empresas no esenciales,los que, arrojaron los primeros resultados para suspender a 60.
Los operativos se realizan con personal de salud acompañado de Fuerza Civil.
Por otro lado, el titular de Salud dio a conocer que seis policías de Fuerza Civil del estado resultaron con el virus del coronavirus por lo que ahora, se tiene en aislamiento a 65 elementos en total en las instalaciones de la Universidad de Ciencias de la Seguridad.