• Seguridad

35 policías son investigados; ninguno por crimen organizado

  • E-consulta Veracruz
El titular de la dependencia sostuvo que no hay casos de crimen organizado, los policías son investigados por corrupción, robos y extorsión

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado informó que se investigan a 35 elementos de seguridad adscritos a la dependencia por diversos delitos, sin que a la fecha alguno haya sido ligado al crimen organizado.

“En delincuencia organizada no hemos detectado hasta ahorita ninguno, pero se trabaja a diario en los controles de confianza y cuando no los pasan los retiramos con la debida presunción”, puntualizó.

Detalló, que 16 de los elementos policiacos son investigados por corrupción, mientras que los demás son investigados por delitos como robo y extorsión; por lo que hay alrededor de 20 carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) por estos ilícitos.

“Hemos tenido elementos que hemos dado de baja, otros los hemos sacado de operación, incluso en la cuestión administrativa; tenemos elementos en investigación”, dijo.

Por otro lado, respecto a la escasa presencia de policías en el estado de Veracruz -número uno a nivel nacional en secuestros y femicidios- Veracruz necesita como mínimo 14 mil 500 o 15 mil policías, para que se observen buenos resultados en esta materia.

“Claro que se puede lograr, nos entregaron 4 mil 500 policías para 8 millones de habitantes y si no es por el apoyo de la federación con 13 mil elementos federales trabajando en Veracruz, ya hubiera colapsado en cualquier momento” finalizó. 

[relativa1]

[relativa2]