• Estado

Jóvenes presuntamente detenidos por policías de Veracruz son decapitados

  • Miguel Ángel León Carmona
Los jóvenes fueron detenidos la noche del 26 de agosto por elementos de la SSP a bordo de una patrulla con número 3225

Xalapa, Ver.- “¿Por qué te detuvieron?”, pregunta un hombre a Josimar Ríos López y a su acompañante Agustín Ronzón González. Ambos aparecen en un video hincados y vendados de los ojos, segundos después son decapitados.  

Los dos jóvenes originarios de Coatzacoalcos, Veracruz, de 31 y 29 años de edad respectivamente, habrían sido detenidos la noche del 24 de agosto por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a bordo de una patrulla con número 3225. 

De acuerdo con la carpeta de investigación FEADPD/ZS/F2°/047/2019, un testigo de identidad protegida relató cómo Josimar y Agustín fueron bajados de un vehículo tipo Chevy, en la colonia Calzadas; a los dos policías estatales los revisaron y finalmente los trasladaron con rumbo desconocido en el vehículo de la SSP. 

Josimar y Agustín acudieron a un partido de futbol el sábado 24 de agosto. Alrededor de las 23:25 horas los dos avisaron que saldrían a comprar la cena y se marcharon en un vehículo Chevy color gris, que habían conseguido prestado. Agustín Ronzón preguntó a sus familiares si deseaban comida para llevar y colgó una llamada. 

Treinta minutos más tarde, dos personas de identidades resguardadas, avisaron a las familias de Josimar y Agustín -quienes eran vecinos- que recién habían sido interceptados por elementos de la policía estatal que tripulaban una patrulla doble cabina con número 3225. Ello, en las inmediaciones de la taquería “El buen Taquito”. 

“Los bajaron del vehículo, los revisaron, después los subieron a la patrulla y otro policía estatal se subió al Chevy y se fue atrás de la patrulla”, relató un testigo. 

Familiares acudieron a preguntar por los suyos en la policía municipal de Coatzacoalcos, en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y en el agrupamiento de la policía estatal, pero la respuesta fue que no había personas detenidas con esos nombres.

Este 27 de agosto, cuando se cumplían 50 horas sin noticias de Josimar y Agustín, un video comenzó a difundirse en redes sociales. En la grabación se muestra a dos jóvenes hincados sobre un pastizal, maniatados y vendados de los ojos. 

Las víctimas se presentan como Josimar Río López y Agustín Javier Ronzón González. Un hombre cuestiona a ambos: “¿por qué te detuvieron?” y posteriormente da la orden de que sean asesinados.

“El policía hace lo que los mandos dicen”: Hugo Gutiérrez Maldonado 

Apenas el 21 de marzo de 2019, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado descartó que en su periodo fueran a permitirse desapariciones forzadas, al sostener que “el policía hace lo que el jefe le diga” 

¿Cómo garantizar que no vuelva a darse esta situación de las desapariciones forzadas, que es uno de los delitos más dolorosos para los veracruzanos?, le cuestionaron a Gutiérrez Maldonado en un programa de televisión del gobierno estatal. 

“Porque el jefe de los policías que soy, y yo no soy así. El policía hace lo que el jefe diga. Si el jefe no se da cuenta a la tercera, se va a dar a la cuarta y los va a correr. El tema de los policías es un tema de mandos (…) Quien los echa a perder (a los policías) son mandos corruptos. Nosotros en eso tenemos mucha vigilancia.  

¿Qué hacer ante señalamientos a elementos policiacos por diversos hechos delictivos, pues no faltará el prietito en el arroz? 

“Claro. Los hay en toda organización. Nosotros simplemente estamos capacitando a los elementos con cursos, que nunca los había ellos tenido, con controles de confianza y nos fijamos más en las quejas con asuntos internos”, agregó el titular de la SSP.

[Relativa1]

[Relativa2]