• Estado

Caso embolsados de Maltrata ventila complicidad de SSP con crimen organizado

  • Víctor Toriz
La presunta desaparición forzada coincide con un operativo de SSP en el que detuvieron a una presunto secuestrador y liberaron a una víctima

Boca del Río, Ver. - La Fiscalía General del Estado confirmó que se investiga la presunta participación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por un acto de desaparición forzada que derivó en el asesinato de cuatro personas el pasado 8 de agosto.

De acuerdo con la carpeta de investigación 871/2019, relacionada con el hallazgo de cuatro cuerpos desmembrados en bolsas de plástico en el municipio de Maltrata, elementos de la Policía Estatal fueron denunciados por privar de la libertad a las víctimas.

“Testigos refieren haber visto 4 patrullas de la SSP y que elementos de esa corporación ingresaron al domicilio de las víctimas llevándoselos esposados, con golpes y patadas a borde de dichas unidades”.

"Se investiga la posibilidad de una desaparición forzada de personas o la posibilidad de la participación de la Secretaría de Seguridad Pública para entregarlos a la delincuencia organizada”, declaró Winckler Ortiz.

El fiscal general detalló que el informe del rescate de una víctima de secuestro presenta diversas similitudes con la desaparición reportada por familiares de Irving y Brayan V. V, dos de las víctimas encontradas en bolsas de Paso Conejos, en el municipio de Maltrata.

[Relativa1]

Según el informe oficial homologado de la SSP, el 5 de agosto del 2019 tuvieron conocimiento de una víctima de secuestro con identidad resguardada a quien liberaron, mientras que una persona fue detenida en el lugar.

Este hecho ocurrió el mismo día fue reportada la desaparición de los hermanos Irving y Brayan, así como el de las otras dos víctimas. Ambos hechos ocurrieron en el corredor Orizaba-Mendoza.

Las víctimas que fueron encontradas desmembradas en bolsas y no portaban objetos personales, mientras que en la vivienda en donde se realizó la liberación se localizaron las pertenencias de los ociosos.

Otra similitud es que la persona detenida, según el informe policial, tenía los mismos apellidos que las víctimas, además de que en ambos operativos solo participó la SSP como primera autoridad respondiente.

[Relativa2]

Víctimas

Dos hermanos de Mariano Escobedo y padre e hijo de Río Blanco son las personas que fueron encontradas desmembradas en las 15 bolsas negras que fueron dejadas a un costado de la autopista Córdoba-Puebla el pasado 8 de julio.

Las víctimas fueron identificadas por sus familias como Irving y Brayan R. M, habitantes de la colonia 21 de Octubre en el municipio de Mariano Escobedo, de 21 y 23 años de edad.

Estos jóvenes habían sido reportados como desaparecidos el pasado lunes 5 de agosto por sus familiares, quienes desde entonces los buscaban.

Tras conocer del hallazgo de esos cuerpos embolsados en Paso Conejos, municipio de Maltrata, acudieron al Semefo, en donde los pudieron identificar por los tatuajes que tenían.

Los otros dos cuerpos que fueron encontrados en las bolsas son los de Clemente M. M. y su hijo Jonathan M. D., de 61 y 28 años, respectivamente.

Estas personas tenían su domicilio en la colonia Modelo, en el municipio de Río Blanco y sus cuerpos fueron identificados también por sus familiares, aunque en este caso no se conoció cuándo fue la última vez que los vieron.

[Relativa3]