• Seguridad

8 momentos críticos de SSP, en gobierno de Cuitláhuac

  • Víctor Toriz
E-Consulta Veracruz hace un recuento de los acontecimientos en los que la SSP ha sido señalada por ejercer de manera irregular sus funciones

Boca del Río, Ver. - La escalada de inseguridad y violencia ha puesto en jaque al gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez en diversas ocasiones, no solo por lo brutal de las cifras oficiales, sino por los señalamientos que recaen sobre la Secretaría de Seguridad Pública por un mal e irregular desempeño en diversos momentos.

El titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, llegó al inicio del actual Gobierno de Veracruz en medio de la polémica por su destitución en la Fiscalía de Justicia de Nuevo León el 1 de noviembre del 2016, vinculado a denuncias de extorsión y secuestros.

En E - Consulta Veracruz hacemos una retrospectiva de los momentos más complicados para esa dependencia y que detallan presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales, abusos de autoridad, tortura y un mal manejo en hechos de violencia.

Detención de turistas méxico-americanos en Actopan

El primer escándalo en el que se vio envuelta una corporación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue documentado el 4 de enero del 2019, cuando se difundió un vídeo en el que una familia de turistas fue detenida de manera arbitraria por elementos de la Fuerza Civil en el municipio de Actopan.

Los hechos transcurren el 31 de diciembre del 2018 alrededor de las 17:50 horas, cuando una familia estadounidense de origen mexicano, denunció la detención arbitraria, robo, tortura y siembra de armas por parte de elementos de la Fuerza Civil de Veracruz en su contra, mientras se disponían a celebrar el fin de año en el municipio de Actopan.

De acuerdo con el padre de familia afectado, Abraham Rosado Zárate, él y los otros seis integrantes de su familia viajaron desde los Estados Unidos hasta la comunidad de Santa Rosa para pasar las fiestas del año nuevo.

En una grabación que se difundió en E-Cosulta Veracruz se observa a los agentes ingresar con armas largas a un domicilio particular en donde con palabras altisonantes apuntan sus cañones a los hombres desarmados que están en el sitio.

Lo anterior abrió una investigación por el área de Asuntos Internos de la SSP en contra de los elementos de la Fuerza Civil, así como una investigación por parte de la Fiscalía General del Estado y una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) con folio REC 25-2019 que fue aceptada por la dependencia estatal.

Balacera en Tierra Blanca contra la Fuerza Civil

La noche del viernes 15 de marzo, a menos de 24 horas del aseguramiento de un campamento en el municipio de Tierra Blanca, presuntamente empleado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), supuestos integrantes de esa célula propiciaron dos ataques a las fuerzas del orden, dejando como saldo un vehículo calcinado y un policía muerto.

Los atentados se registraron la noche del 14 de marzo, precisamente en Tierra Blanca.

El primer evento se dio sobre el kilómetro 17, en la comunidad de Joachín. Dos grupos de la Fuerza Civil que regresaban de la audiencia de una persona detenida en Córdoba, a 90 kilómetros de distancia, fueron emboscados por un convoy de al menos 15 vehículos, según circuló en audios enviados por oficiales que pedían refuerzos.

Los delincuentes propiciaron la muerte a un elemento estatal y posteriormente avanzaron hasta la delegación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se registró un nuevo enfrentamiento que se prolongó hasta por diez minutos.

El golpe de la SSP tuvo como estampa una fotografía del titular de esa dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien posó fuertemente armado frente a lo que llamaron un campamento montado por el grupo delincuencial más poderoso en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

[Relativa1]

Acusación por ejecuciones extraoficiales en Úrsulo Galván

El primer señalamiento de una ejecución extrajudicial en el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez ocurrió el 29 de marzo, cuando el cuerpo de Isaac Alejandro Pérez Rivera fue hallado en el Servicio Médico Forense de Xalapa, un día después de que su esposa, Roxana Contreras, denunciara en redes sociales su detención y posible desaparición forzada.

A través de un video, dijo que después de que su esposo salió a trabajar por la mañana, recibió una llamada al mediodía donde le explicaba que lo estaban aprehendiendo, después de una balacera.

La joven denunció con fotografías, que su esposo estaba en manos de la Fuerza Civil, pues observó que una imagen difundida por la Secretaría de Seguridad Pública sobre la detención y aseguramiento de armas, se ve que su esposo es llevado con vida detenido.

Una semana más tarde, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez confirmó que se investigaba a elementos de la Fuerza Civil implicados en un operativo el 27 de marzo en Zempoala, y en el que se presume, se realizó una ejecución extrajudicial.

Sin precisar cifras, el mandatario informó que fueron cesados algunos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y añadió que la Fiscalía de Veracruz puede proceder para ponerlos a disposición de la autoridad.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se inició una carpeta de investigación en donde se integran los hechos denunciados por familiares de Isaac Alejandro Pérez Rivera.

Violación a profesora en Tlalixcoyan

Una maestra denunció el 1 de abril a que fue abusada sexualmente por elementos de la Policía Estatal, en el municipio de Tlaxicoyan.

Se encontraba en medio de la noche cuando la maestra de primaria fue puesta de rodillas, policías de Veracruz querían abusar de ella por tercera vez ese día, pero un silbido entre la oscuridad lo impidió y quizás, también, la salvó de una muerte segura.

Lo anterior, sucedió el pasado 15 de marzo de este 2019, según lo relatado por la afectada, una profesora que regresaba de dar clases en el municipio de Tlalixcoyan, localidad conocida en el puerto jarocho como La Mixtequilla.

De manera directa, la víctima señala sin titubear a elementos de la Fuerza Civil del Estado de Veracruz, dependencia adscrita a la Secretaría de Seguridad Estatal, al mando del titular, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Por esos hechos, la Fiscalía Séptima Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, las Mujeres, Indígenas, Niños y Trata de Personas, abrió el expediente 834/2019, para dar con los responsables.

Se repite el caso con un maestro en Córdoba

Un maestro orizabeño fue golpeado, torturado y hasta violado por cuatro elementos del Mando Único (integrado a la SSP) de la ciudad de Córdoba.

De acuerdo con su relato, el pasado 12 de julio el agraviado, de 26 años, acudió a la ciudad de Córdoba para ir por su novia, quien trabaja en el fraccionamiento Villa Verde de ese municipio.

Más tarde fue detenido en la vía pública y recibió entonces golpes en la cabeza y cara con las armas largas que portaban los elementos, quienes también lo patearon.

Las agresiones, sin embargo, continuaron y pasaron a otro nivel, pues uno de los elementos le bajó el pantalón y tomando un palo de escoba comenzó a violarlo mientras uno más se masturbaba en su cara.

Luego de 40 minutos de vejaciones en los que pensó que no iba a vivir para contarlo, pues los golpes y violación eran acompañados de amenazas, lo aventaron sobre una calle de terracería ubicada atrás de Plaza Cristal de esa localidad.

Por esos hechos, el profesionista interpuso una demanda ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, en la Unidad de Procuración de Justicia de Córdoba, misma por la que se inició la carpeta de investigación UIPJ/DXV-1/540/2019/ESP1.

El agraviado tuvo contacto reciente con E-Consula Veracruz para denunciar que su caso sigue sin avanzar y ninguna autoridad de la Secretaría de Seguridad Pública o el Gobierno del Estado lo ha contactado para investigar los hechos.

[Relativa2]

Ejecución extrajudicial Tránsito del Estado

El fiscal general de Veracruz Jorge Winckler, confirmó la presunta participación de un elemento activo de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) de nombre Gerardo "N", -adscrito a Comandancia División de Policía- en el asesinato de Juan Fernando R. N.

Los hechos ocurrieron el 20 de julio, cuando el hombre fue impactado de bala en 7 ocasiones frente a las instalaciones de Tránsito del Estado, lugar al que acudió como acompañante de una persona que realizaría trámites tras un percance vial.

Los presuntos responsables intentaron darse a la fuga en un vehículo Volkswagen tipo Jetta Clásico color blanco, sin embargo, fueron detenidos por elementos de la SSP.

Les fueron aseguradas dos armas de fuego, mismas que se comprobó a través de las pruebas de Rodizonato de Sodio fueron accionadas en contra del hombre asesinado.

Retiro de custodia al periodista Celestino Ruiz

La Secretaría de Seguridad Pública es señalada como la principal autoridad que por omisión permitió el asesinato del periodista Celestino Ruiz Vázquez el pasado 2 de agosto en la comunidad de La Bocanita, del municipio de Actopan.

Testimonios de la familia afirman que la patrulla que vigilaba el domicilio del corresponsal del Gráfico de Xalapa dejó de custodiarlo el 19 de julio, es decir, dos semanas antes que fuera acribillado.

La Fiscalía General del Estado solicitó a la SSP una bitácora con los horarios de los patrullajes de los elementos de la Policía Estatal, para constatar la versión de la familia.

Sin embargo, el mismo secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez, reconoció que no había vigilancia al periodista al momento de su asesinato.

Semana de ejecuciones

Entre el jueves y el viernes fueron abandonadas bolsas de plástico con restos humanos en los municipios de Maltrata, Vega de Alatorre y Río Blanco en donde se documentaron al menos 11 víctimas.

El primer caso se registró ocurrió el jueves 8 de agosto a un costado de la carretera Orizaba-Puebla, por lo que de inmediato la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en donde afirmaba que los cuerpos correspondían a personas del estado vecino a Veracruz.

Sin embargo, dos hermanos de Mariano Escobedo y padre e hijo de Río Blanco son las personas que fueron encontradas desmembradas en las 12 bolsas negras durante ese hecho violento.

Con lo anterior se cae la versión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sobre el origen de las víctimas.

Las víctimas fueron identificadas por sus familias como Irving y Bryan R. M, habitantes de la colonia 21 de octubre en el municipio de Mariano Escobedo, de 21 y 23 años de edad.

Estos jóvenes habían sido reportados como desaparecidos el pasado lunes 5 de agosto por sus familiares, quienes desde entonces los buscaban.

Sumado a los otros dos sucesos en el estado de Veracruz se vivió una de las jornadas más violentas por la visibilidad que tuvieron los casos hacia la opinión pública.

[Relativa3]