El día histórico

  • José Luis Ortega Vidal
Desde Minatitlán los inocentes callan. El suyo es un silencio inefable

El de ayer fue un día histórico porque ha cumplido años mi madre. Sólo por eso y por todo, gracias mujer de 86 palabras…

Asociación de Secretarios

En Agua Dulce quedó conformada la Asociación de Secretarios Municipales del estado de Veracruz. Más de la mitad de escribientes en 212 Ayuntamientos de la entidad se reunieron en el extremo sur de un estado que sufre, en forma total aunque dispareja, días aciagos de inseguridad y crisis económica. Llegaron Secretarios de Pueblo Viejo, en el extremo norte, junto a Pánuco, frente a Tampico, Tamaulipas; de Poza Rica; de Maltrata, frontera con Puebla, de Huatusco, desde el centro montañoso y cafetalero; entre varias docenas de hombres y mujeres que en algunos casos no conocían ni la ubicación de municipios allí representados.

El sentido político

Oluta, Acayucan, Nanchital, Coatzacoalcos, Texistepec, del sur, dijeron presente en el encuentro de Secretarios de Agua Dulce, organizado por el INVEDEM a instancias de la Secretaría de Gobierno en manos de Erick Patrocinio Cisneros Burgos y con Sergio Guzmán Ricárdez, alcalde hidrómilo, como anfitrión. Hay lecturas políticas obligadas. Están en disputa, desde ya, las próximas candidaturas a alcaldías, diputaciones y Agua Dulce pertenece al distrito de Coatzacoalcos Rural, donde Guzmán Ricárdez está anotado como aspirante a la nominación de MORENA. Por lo pronto, el Secretario de Gobierno le dio calor…

El silencio de los inocentes…la injusticia del viernes santo

Desde Minatitlán los inocentes callan. El suyo es un silencio inefable ¿Cómo describir tanta osadía de la injusticia, tanto crimen, tanta aberración sino es con el silencio de los inocentes que gritan así su dolor y su ira? A dos meses de la matanza del viernes santo, sólo se ha detenido oficialmente, por ese delito, a un presunto criminal –trabajador de PEMEX, por cierto- Adrián “N” (a) ´El pelón´. La fiscalía a cargo de Jorge Winckler encontró elementos para solicitar orden de aprehensión a un juez estatal en contra de este sujeto detenido previamente por autoridades federales por delitos de tal orden. Sin embargo, otros presos, los hermanos Jesús y Ernesto (a) “El lagarto” y “El mingo”, están imputados en delitos federales pero a la fecha no se les ha conectado judicialmente con la matanza del viernes santo que enlutó Minatitlán. Si añadimos la versión de que fueron seis los participantes materiales en la masacre del 19 de abril pasado que incluyó como víctima a un bebé de sólo un año de edad y de que “El lagarto” sería sólo autor material, entonces habría cuatro prófugos de quienes hasta la fecha no ha dato oficial y público alguno.

Retornan

Retornaron a Sayula de Alemán los 22 elementos de la policía municipal que fueron concentrados en días pasados en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) de la Secretaría de Seguridad Pública. Lo propio, ocurrió con los 14 policías de Texistepec. No hubo irregularidad alguna detectada en torno a estos guardianes del orden público, tomados por sorpresa, desarmados y remitidos a la capital de la entidad, Xalapa, luego del asesinato del comandante de Sayula, Willebaldo Solano y su escolta -el trece de junio- mientras cenaban junto al palacio municipal. Este tema sigue ahí, candente y con sus dudas: ¿Quiénes los mataron y por qué? La única respuesta es que en el sur de Veracruz el índice de asesinatos se incrementa día con día e incluye a bandas que matan a bandas; pero también policías atacados y asesinados y gente inocente secuestrada y a menudo encontrada sin vida…